Haciendo Magisterio

Haciendo Magisterio

viernes, 21 de febrero de 2025

POMABAMBA, 164 ANIVERSARIO DE CREACION:

 RETOS Y DESAFÍOS

Heli Ocaña Alejo

Pomabamba celebra su 164 aniversario de creación como provincia. Su origen se remonta a épocas preincas.  Los vestigios como Huancapetí y Yayno en los distritos de Quinuabamba y Huayllan, son la muestra de su rica historia milenaria, que le hace importante.

Conformada por casi un centenar de pueblos ubicadas en sus cuatro distritos, están acostumbrado a la lucha constante para lograr su ansiado desarrollo. Antes, integrado por caminos de herradura, se desarrollaron como guiados por su destino. Las condiciones favorables para una buena educación y salud, estaban concentradas en las capitales distritales, provincial o algunos centros poblados.

Al culminar el siglo pasado y al iniciar este milenio, se dio paso a la construcción de muchas carreteras a las caserios y pueblos aledaños. Dichas vías se han convertido en arterias comunicativas e integradoras. Llegaron hasta Shumpillán, Huanchayllo, Cajas, Yamyan, Jancapampa, entre tantos otros, uniendo con sus capitales distritales y la ciudad capital. Actualmente su gente se ha convertido en constructores de su destino. Por ejemplo, antes llegaban hasta Parobamba con productos de pan llevar para transformarlas en los famosos molinos de piedra; actualmente, se han instalado molinos eléctricos en las comunidades, aprovechando la energía eléctrica que llegó aun con atraso.

El comunicación entre los pueblos ha mejorado, logrando cierto dinamismo. De pronto, sus hijos que radican en las ciudades de Lima, Chimbote, Huaraz y Trujillo, pueden estar arribando a sus pueblos en 24 horas a celebrar las fiestas patronales o por cualquier otra emergencia. La carretera ha estimulado la migración, acercando a las familias; pero también son causas para el abandono del campo.

En general, Pomabamba tiene un clima templado, con días calurosos y noches de frio que pueden bajar hasta los 10° C. Las lluvias son esporádicas, inician en setiembre, pero entre enero a marzo son más intensas, disminuyendo ostensiblemente en abril. Los meses de mayo a agosto,

son los más secos del año, con mucho viento en las tardes y noches, y calor intenso en el día. Está ubicada en el lado nororiental de la cordillera blanca del departamento de Ancash, sus aguas son tributarias del rio Marañón, para luego llegar al rio Amazonas y desembocar al océano Atlántico.  

Como integrante del valle (no callejón) de Conchucos, está interconectada con las provincias de Asunción, Carlos Fermín Fitzcarrald, Mariscal Luzuriaga, Sihuas, Corongo, Pallasca y las provincias del Marañón de la región Huánuco y el distrito de Huancaspata de la provincia de Tayambamba, perteneciente a la región La Libertad. Todo su flanco occidental colinda con las altas cumbres y escarpados de la cordillera blanca, con una riqueza generosa de la naturaleza para el turismo de alta montaña, senderismo, alpinismo y de investigación. Subiendo por Viñauya, yanacolpa, Vilcabamba y Garampayoj, se llega a observar la famosa cordillera de Alpamayo, para disfrutar su lado oriental de imagen majestuosa. Es incomparable, igual que el de Jancapampa. Cuando el valle de Conchucos llegue a tener una carretera longitudinal asfaltada y de doble vía, su desarrollo económico transformará la vida de los pueblos. Es de lamentar que hasta nuestros días no se cuente con un proyecto de desarrollo estratégico regional, integrado a la nacional, para promover la ejecución de proyectos de envergadura que permita lograr el sueño conchucano; los liderazgos que vienen surgiendo, serán los motores que permitan lograr los objetivos. No olvidemos que Pomabamba fue el epicentro cultural, administrativo y político de la segunda mitad del siglo XX.

Nutrido de cultura ancestral, apegado a sus tradición y abonado con importantes aportes de su gente, Pomabamba se construye con mucha identidad. Agazapado a la mejor herencia y a su historia, viene promoviendo su desarrollo vinculado al turismo, el arte, la música, la cerámica, el bordado, la orfebrería, la producción agrícola, pecuaria, forestal, medicinal, entre tantas otras. La belleza de su producción no le genera ventaja por la distancia que hay hacia la capital regional, al puerto de Chimbote o Lima. Esta situación, mantiene a la población dedicada a actividades económicas de autoconsumo, que necesita convertirla en sustentable, vinculada al desarrollo regional y nacional; pero tambien encontramos profesionales en importantes puestos, empresarios y emprendedores. Haciendo sinergia, se pueden convertir en una fuerza vital del progreso.

Las necesidades y demanda de los pomabambinos necesitan ser atendidas. El espíritu emprendedor de su población clama con interés la construcción de una carretera longitudinal segura y mantenida, con una interacción fluida entre sus pueblos y las provincias vecinas y el país. Sumado a ella, un hospital debidamente equipado, con servicios educativos de calidad, comercio seguro, con cero violencia y corrupción, pueden ser la base de un nuevo futuro. Sueño que solo será posible con la organización consciente de su gente. Pomabamba tiene que dejar de ser víctima de ofertas y mezquindades políticas. Sus autoridades locales, regionales y nacionales, tienen que sentar las bases del desarrollo estratégico con principios de unidad, continuidad, de mediano y largo plazo. Cada nueva autoridad tiene que sumarse a los ejes definidos.  Tenemos que dejar de caminar de tumbo en tumbo y ser los inventores de la pólvora. Tiene que haber más dialogo, puntos de acuerdo y mirada visionaria.

Construyamos una nueva representación que se comprometa a liderar los destinos de nuestra provincia con honestidad, eficiencia, compromiso y lealtad. Pasará el tiempo, pero los sueños se tienen que mantener intacto hasta hacerse realidad con el empuje, la fuerza e insistencia de su población. Pomabamba tiene que lograr el sitial que le corresponde, fortaleciendo su belleza tradicional para seguir brillando cerquita al cielo entre las grandes cumbres orientales de la Cordillera de los Andes. Tenemos que ser conscientes que el aniversario es de la provincia y sus problemas no se limitan a lo citadino. Aprovechemos el aniversario para identificar sus problemas y retos, necesitamos entender que no estamos solos, somos parte de una mancomunidad. Tenemos que avanzar juntos, de lo contrario nos volveremos a perder en nuestros egos y egoísmos.

Feliz 164 aniversario de la provincia de Pomabamba, provincia de la sana convivencia, de ambiente natural, de historias vivas y constructivas, de gente con identidad, de sueños y mucha energía.


L21022025

No hay comentarios:

Publicar un comentario