Haciendo Magisterio

Haciendo Magisterio

jueves, 10 de octubre de 2024

                          EL PAPEL Y RIESGO DEL PERIODIMOS REGIONAL 

                                                                 Heli Ocaña Alejo

                                                                Pastdecano Nacional del CPPe

Vivimos una época fascinante, controvertida, compleja, competitiva, y de la inmediatez. La comunicación, no es ajena a ella. Son épocas de eclosión de la comunicación, del catastrofismo, del sensacionalismo y la posverdad.

Los comunicadores viven (vimos) condicionados por la presión social y el afán de la primicia y la iniciativa, abonada por la tecnología de la información y la comunicación. Las redes sociales son medios poderosos y alternativos que se han convertido en canales de transmisión inmediata de hechos a velocidades incalculables. 

Quienes ejercen el periodismo profesional, disputan con quienes, sin serlo, son informantes activos. Esto, de por sí es un riesgo, porque no usa la técnica periodística, para analizar y procesar, condiciones básicas que permiten definir formas de impactar a través de titulares y pepas bien elaboradas que suele hacer un comunicador profesional.

Vivimos tiempos de dictadura tecnológica. Se transmiten hecho sin clasificación ni procesamiento, poniendo en riesgo el periodismo profesional; porque la calificación del impacto de la noticia pasa en fresco a manos del destinatario. Un destinatario poco culto puede terminar solapando o agravando el objetivo de la información.  

Ladislao Felipe Meza Landavery y José carlos Mariátegui

Un análisis reflexivo de los hechos merece de un espacio y tiempo, si esto es transmitido en su naturalidad puede perder su eficacia. Antes el portador de la noticia procesaba la información, ahora el destinatario es el sujeto activo.

El periodismo regional ancashino tiene en sus manos la responsabilidad de construir una realidad cultural, dinamizando la comunicación en base al contexto regional. El derecho de la sociedad a estar informado va de la mano con las libertades individuales de informar y estar informado. Aquí hay una línea muy delgada, sobre todo, cuando estos hechos están vinculadas a la corrupción, la delincuencia y el narcotráfico. Analizar el gobierno regional de Álvarez, es una verdadera escuela que permite definir  de qué es y no debe ser o lo que debe hacer  un buen periodismo regional.

La práctica periodística es buscar una noticia para a partir de ella elaborar una nota, una crónica, un reportaje, el titular, la pepa. Estas serán muy sabrosas si son redactadas por el periodista, o el autor. Digo esto, porque, en estos tiempos de la Inteligencia Artificial (IA), la tarea se viene haciendo más sencillo, pero hay un riesgo grande de perder la naturalidad y originalidad. Es lógico, la inteligencia natural es inigualable.

Cuadro de texto: Ladislao Felipe Meza Landavery y José Carlos Mariátegui
Redacción y Argumentación
Biografía de Ladislao Felipe Meza Landavery(1893-1925)
Ladislao Felipe Meza Landavery

Redacción y Argumentación
Biografía de Ladislao Felipe Meza Landavery(1893-1925)
Ladislao Felipe Meza Landavery

En esta era de avances vertiginosos de la IA, ésta, puede señalar el dónde y cuándo de los hechos, pero el cómo y por qué, es responsabilidad del periodista. Por tanto, en las 4 preguntas de dónde, cuándo, cómo y por qué, siempre predominará el rol del redactor, del ser humano.

El periodismo es una actividad empática que dice a la gente lo que le pasa a la gente. Siendo Ancash una región con diversidad cultural y riqueza incomparable, el periodismo puede contribuir en la elaboración de proyectos y redes para poner en valor lo nuestro. El periodismo, denominado el quinto poder del Estado, lo es también en la región, por tanto, saquemos provecho de ello.

Finalmente, el riesgo mayor del periodismo regional es enfrentar la corrupción. Los corruptos nunca serán benevolentes con la verdad. Por tanto, las denuncias, acosos, amenazas y condicionamientos habrá siempre para torcer la buena ejecutoria del buen periodista; pero si el periodista está imbuido de valores, vencerá la tentación irracional de la injusticia y el poder de intereses mezquinos.  

L. 15 de octubre de 2023   - Disertación en los 43° aniversario de Prensa Ancashina. Gracias Lucio Pinedo por la invitación.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

martes, 8 de octubre de 2024

 FELIZ DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES

Heli Ocaña

‘El educador es un ciudadano global y humanista’

Como siempre, estaba en un ambiente social rodeado de niños y niñas. El tema de conversación que nos atrapó fue los problemas de la vida, la familia, el barrio, el país y el mundo. Sacamos la conclusión, que en cualquier espacio que nos encontremos, tenemos que abrirnos paso para lograr nuestros propósitos de vida.

Elaboramos un listado de sus preferencias profesionales. Unos dijeron que quieren ser abogado, otro médico, ingeniero, contador, policía, enfermera, obstetra, cantante, pintor, escritor, negociante, psicólogo, taxista, piloto, militar, astronauta, gestor de su propio negocio, emprendedor, futbolista, etc. Cuando ya iba a cerrar el inventario de metas, aparecieron dos profesiones que nos conmovió: guardabosque y docente. El ambiente retumbo de aplausos a favor del niño y niña. A raíz de ello, muchos reconsideraron sus metas.
Terminamos la sesión dibujando los sueños de su vida. La pared de metas está ahí, lleno de propósitos. En medio de un ambiente de paz, se le ocurrió a un niño preguntarme “y usted, ¿qué quiso ser de niño?” - La pregunta me remontó a mi infancia. Nadie me había preguntado con tanta curiosidad como lo hizo Jazhiel. Por momentos me vi jugando en la escuelita de mi comunidad construido a base de adobe a inicios del siglo XX; vino a mis recuerdos los dos pisos con corredores de tierra. El primero piso daba a la plaza de la comunidad. Por ahí pasaba el camino comunal. Por ahí transitaban los labriegos y pastores y creo que a eso se reducía mi mundo, también mis sueños.
Al hacer memoria, en mi mente no apareció la imagen de mi futuro. Soy honesto, no tenía qué contarles a mis niños. Los alumnos habían dejado caer sus lápiz sobre la mesa para escuchar mi respuesta. Luego de un largo rodeo apareció en mi mente aquello que cuando culminaba mi educación secundaria, el auxiliar de educación me preguntó lo mismo, y respondí que quería ser ingeniero industrial. Aquella vez, mis compañeros que se mantenían parado en círculo del patio central del colegio sonrieron dubitativamente; ¡pero eso no se lo tenía que contar a mis niños! Finalmente, con calma y actitud casi sacerdotal, les dije que cuando era niño yo también quise ser docente.
Los alumnos que estaban mirando con ojo de tristeza infiriendo que iba

a decir otra profesión, me aplaudieron con tanto entusiasmo y salieron corriendo a abrazarme para hacer una explosión humana de alegría. La conmovedora frase que escuché fue “Gracias profesor, gracias. Si usted no elegía ser profesor no hubiéramos tenido la suerte de conocernos”. Fueron tan tiernos, que dieron sentido y propósito a mi carrera profesional. Para nuestros alumnos somos su héroe. Ellos saben decir en voz alta y honestidad.
Estar rodeado de la frescura humana, es lo más hermoso de todos los docentes del mundo. Educadores, el futuro está en nuestras manos.
Soy docente de aula, orgullosamente peruano y un ciudadano feliz de américa y el mundo.
¡Feliz Día Mundial de los Docentes!
L.05102024


LAS TABLAS DE SARHUA DE PRIMITIVO EVANAN

Heli Ocaña A.                 
Primitivo Evanan, es creador de las tablas de ‪#‎Sarhua.

Las Tablas de Sarhua de Primitivo es un testimonio vivo de los momentos difíciles por los que pasaron los pueblos andinos del Perú durante el periodo de la violencia. Es la representación de imágenes de alta calidad pintadas en tabla. Una de las imágenes emblemáticas está ubicada en la parte principal del ‪#‎Lugardelamemoria

Primitivo es un hombre humilde. Por sus venas recorre aquel dolor imborrable visto y vivido en las épocas de violencia.