PRESENTACIÓN
DEL GABINETE AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA EL 18-08-2016
EXTRACTO
DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GABINETE RELACIONADO A EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN
Fuente:
www.pcm
(…)
El
Presidente precisó en su mensaje a la nación un compromiso fundamental del
gobierno para los próximos cinco años: “educación pública de calidad, que abra
el mundo a millones de jóvenes”. Desde este gobierno apostamos por una política
educativa que permita formar ciudadanos preparados para los retos de la
modernidad.
Por décadas, la inversión en educación ha sido dramáticamente baja. Lograr el nivel educativo que nuestro país merece y necesita, implica un esfuerzo nacional muy grande.
Para ello, avanzaremos
aún más rápido en los objetivos que ya nos hemos trazado como Estado. ¿Cómo lo
haremos? Llevando a cabo las siguientes acciones: Mejoraremos las condiciones de trabajo de nuestros docentes, atrayendo
a los mejores a una carrera meritocrática y asegurándonos que tengan las
herramientas para potenciar los aprendizajes de nuestros estudiantes. Para
ello:
· En menos de cien
días presentaremos al Congreso una propuesta de cambios a la Ley de Reforma
Magisterial para hacerla más atractiva y competitiva.
· Además de
continuar con los incrementos ligados a ascensos y evaluaciones, esta reforma
permitirá incrementar el piso salarial. Un primer tramo de este aumento para
los maestros será a inicios de 2017. Al 2018 ningún docente percibirá menos de
2000 soles.
Este
gobierno también transformará la formación de maestros que hoy entran a los
institutos pedagógicos, así:
· En los primeros
dos años de gobierno, crearemos el Servicio Nacional de Formación Docente y
Directiva, que consolidará todos los esfuerzos dedicados al fortalecimiento de
capacidades profesionales de nuestros maestros.
· Para el
Bicentenario, el Perú contará con, al menos, un Instituto Pedagógico de
Excelencia en cada departamento.
· Para el
Bicentenario, todos los docentes de instituciones educativas públicas habrán
sido capacitados y contarán con herramientas pedagógicas actualizadas. Queremos
que nuestros hijos encuentren en la escuela un espacio donde puedan desarrollar
sus potencialidades. Necesitamos darles una educación integral que inculque el
amor por el arte; donde puedan comunicarse en sus lenguas originarias y se
sientan orgullosos de ellas; una educación que, a través de un idioma
extranjero, les abra las puertas al mundo; donde hagan uso de tecnologías y que
practiquen deporte.
¿Cómo lo haremos? Al
Bicentenario:
· Implementaremos
nuestro currículo por competencias.
· Ampliaremos el
acceso de 84% a 95% en educación inicial.
· Implementaremos
tres horas de arte semanales para el 60% de nuestros estudiantes.
· Llegaremos a
cinco horas semanales de enseñanza de inglés en, al menos, el 70% de las
secundarias del país.
· Siendo el deporte
y la actividad física prioritaria y parte integral de la formación de nuestros
estudiantes, duplicaremos también el porcentaje de estudiantes que reciben
horas de educación física, de 30% a 60%.
· Enfatizaremos el
uso intensivo de las tecnologías de información para fortalecer el proceso de
aprendizaje y las capacidades de los docentes. Por ello, en menos de cien días,
lanzaremos la Estrategia Nacional de uso de las TIC en educación.
· Aseguraremos un
mayor énfasis en la educación cívica y en la formación ciudadana, posicionando
a la escuela como un espacio democrático y de entendimiento de nuestros
estudiantes de sus deberes y derechos.
· La educación
privada de calidad debe ser promovida y fortalecida para que ofrezca un
servicio que complemente a la educación pública. Mantendremos una alianza
pedagógica con las escuelas privadas para que sus mejores prácticas puedan ser
incorporadas en la gestión pública, y que, al mismo tiempo, ellas puedan
aprender de los avances de nuestros mejores docentes públicos.
La
educación secundaria será también nuestra prioridad. ¿Qué haremos?
· En menos de cien
días lanzaremos el modelo de formación técnica en la secundaria, vinculando a
los alumnos con Centros de Educación Técnica Productiva e Institutos Superiores
Tecnológicos.
· Para el
Bicentenario, incrementaremos las escuelas secundarias con Jornada Escolar
Completa: pasaremos de 1600 a, al menos, 3500, porque nuestros jóvenes merecen
escuelas secundarias de calidad con 45 horas semanales de clases. Desde el
próximo año distritos como Caraz, en Áncash o Bellavista, en San Martín,
contarán con esta jornada.
No
podemos dejar de lado la infraestructura escolar.
La brecha en el sector es
enorme: equivale al 10% del PBI. Necesitamos continuar renovando, sustituyendo
y ampliándola a ritmo acelerado. De manera tal que para el Bicentenario, el 75%
de escuelas del país contarán con todos los servicios básicos.
Estas
reformas serán incompletas sin una eficiente gestión de las escuelas. Para ello
necesitamos directores líderes. Es por eso que haremos
lo siguiente:
· Este año, por
segunda vez en la historia, se concursarán al menos 10 mil plazas de directores
y subdirectores.
· Además,
iniciaremos la formación de cargos directivos de las Unidades de Gestión
Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación recientemente
seleccionados de forma meritocrática.
Finalmente,
debemos consolidar la reforma de la educación superior.
En este sentido:
· Invertiremos 100
millones de soles en el año 2017 en aquellas universidades públicas que cumplan
sus metas de gestión.
· Asimismo, al
Bicentenario, la SUNEDU culminará con el proceso de licenciamiento de todas las
universidades del país, garantizando estándares mínimos de calidad. Además,
perfeccionaremos la reforma universitaria donde sea necesario.
Del lado de la educación
superior técnica, iniciaremos de inmediato el camino para tener institutos
tecnológicos de alta calidad vinculados a las necesidades productivas del país.
¿Cómo lo haremos?
· En menos de cien
días identificaremos y anunciaremos los primeros cinco Institutos Tecnológicos
de Excelencia del país, enfocados en las necesidades de sus departamentos. Para
el Bicentenario, todos los departamentos contarán con uno de estos Institutos.
· También,
impulsaremos los programas de becas, concentrándonos en instituciones que
tengan un compromiso continuo con la calidad.
Asimismo,
un reto que tenemos como país son los Juegos Panamericanos Lima 2019.
· Se ampliará la
Villa Deportiva Nacional, se construirá un complejo deportivo en Villa María de
Triunfo y una nueva Villa Deportiva en el Callao. Asimismo, una Villa
Panamericana permitirá el desarrollo urbanístico y modernización del corazón de
Villa El Salvador, entre otras instalaciones.
· En las próximas
semanas se gestionarán normas complementarias que permitirán acelerar la
construcción y adecuación de estas y otras locaciones.
· Asimismo, el
Instituto Peruano del Deporte redoblará sus esfuerzos para preparar a nuestros
deportistas, junto con las federaciones deportivas, para estos juegos.
COMENTARIO: Es
irresponsable y profundamente incoherente intentar lograr el desarrollo
nacional con una educación mediocre. En ese sentido, invertir en educación debe
ser una prioridad, sobre todo orientado a fortalecer la profesión docente con
mejoramiento de su imagen profesional (Revaloración social), su formación
profesional (capacidades, habilidades y conocimientos) y su autoestima
(vocación docente, remuneración decorosa, compromiso y valores).
PHOA
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