LA PRACTICA
DIVISIONISTA DE SENDERO LUMINOSO EN EL MOVIMIENTO SINDICAL Y POPULAR
Al dividirse el PCP - Bandera
Roja, surge “Sendero Luminoso” liderado por Abimael Guzmán, quién, luego de algunos
años de trabajo abierto, pasa a la clandestinidad en 1970 para preparar e iniciar
su “revolución armada” en 1980.
Para tomar esa determinación, la
cúpula senderista habría considerado que las condiciones (objetivas y
subjetivas) revolucionarias estaban dadas en el Perú y que sólo hacía falta
una organización política “como ellos” dispuesta a conducir ese proceso.
La evaluación de esa situación política nacional e internacional, incluidas las “reformas” implementadas por el gobierno militar de Velásco y las nuevas medidas de gobierno de Bermúdez habrían sido los que determinaron la línea de acción al que irónicamente lo llamaron “guerra popular”.
La evaluación de esa situación política nacional e internacional, incluidas las “reformas” implementadas por el gobierno militar de Velásco y las nuevas medidas de gobierno de Bermúdez habrían sido los que determinaron la línea de acción al que irónicamente lo llamaron “guerra popular”.
Desde cualquier ángulo de
enjuiciamiento, la decisión de SL fue aventurera. Los sectores de izquierda y los
partidos comunistas no tuvieron la convicción para deslindar y enfrentar con
claridad y firmeza en su oportunidad. Los medios de comunicación se convirtieron en máquinas de difusión
de los acontecimientos sin cabal análisis; los columnistas fueron poco objetivos a la hora de opinar para dar luces a la población. La cúpula militar y
policial que enfrentó a “sendero” cayó en las mismas prácticas violentistas del
pensamiento Gonzalo. El PC del P – Patria Roja fue el único que le dio combate ideológico, motivo que le costó la vida a muchos de sus
militantes, ganándose los peores epítetos de parte del grupo fundamentalista.
Casi a 40 años del inicio de esos
hechos que desangraron al pueblo peruano, considero que ya se pueden emitir
algunas conclusiones en temas específicos que sirvan como lecciones aprendidas para evitar que no se repitan acciones que solo fueron fruto del pragmatismo, dogmatismo
y violentismo contrarias a las concepciones revolucionarias exitosas.
El presente opúsculo no trata de explicar todo, solo intenta analizar la práctica de Sendero Luminoso en
la conducción de las organizaciones gremiales y populares, que permita generar debate entre quienes tiene responsabilidad gremial, enfocados en aspectos cruciales como:
1.
Sus métodos y prácticas de dirección.
2.
Las motivaciones para conducir el movimiento
social y popular y
3.
El uso de psicosociales (goebbelianas) como método de
acumulación política.
En síntesis, “sendero” manifiesta “estar identificado” con
las organizaciones populares y sindicales agitando el slogan “servir al pueblo de todo corazón”;
pero contrario a su prédica, desaparecieron dichas organizaciones. Actualmente se les ve muy activos trabajando en los sindicatos y organizaciones buscando acumular
fuerzas para su proyecto político "solución política a los problemas de la guerra"; sin duda, su objetivo es liberar de la prisión a su cúpula política
y militar; para el cuál no escatiman aliarse con el fujimorismo, como lo hicieron con Montesinos
para firmar el acuerdo de paz.
Usaré algunos títulos que permita entender mejor la situación:
Usaré algunos títulos que permita entender mejor la situación:
I.
DOGMATISMO
Y MESIANISMO:
“Una chispa puede encender la
pradera”, frase atribuida a Mao, fue usada dentro de la estrategia de lucha de
guerra de guerrillas, del campo a la ciudad en la peculiaridad de la revolución
China. Sendero Luminoso usó dogmáticamente dicha máxima maoista aplicando en
su “aventura terrorista” a la realidad peruana bajo la conducción de Abimael
Guzmán; quién “sin mérito alguno”, se había declaró la “Cuarta Espada” de la
revolución mundial, demostrando así su mesianismo y culto a la personalidad.
El método de
conducción que desarrolló Sendero es propio de la práctica pequeña burguesa; su carácter violentista, anarquista y aventurera bajo el mando de una sola persona así lo demuestra. Su pensamiento
dogmático, maximalista y extremadamente fundamentalista, los llevó a prácticas
contrarias al real interés del pueblo y de los trabajadores, y se convirtieron en funcionales al interés del imperialismo yanqui, cabeza del capitalismo
mundial, según sus propias conclusiones.
A partir de esas prácticas, los ideólogos de la derecha siempre han tratado de endilgar a la izquierda de
esos métodos senderistas, y no dejarán de hacerlo buscando arrinconar a
las posiciones políticas revolucionarias y de cambio que tanto requiere el país. Por esa razón, es vital deslindar con el senderismo en los terrenos político,
económico, cultural y social, defendiendo los ideales y principios
revolucionarios desde una concepción científica y objetiva, que trastocó el senderismo.
Debemos entender que el
marxismo leninismo es un método de estudio que orienta la práctica
revolucionaria aplicada a una realidad concreta, ajeno al voluntarismo, al subjetivismo
y dogmatismo. Según el Amauta JCM, la
revolución “no es calco ni copia, es creación heroica”.
II.
AVENTURA
Y FRACASO DE ABIMAEL
Capturada la cúpula terrorista
en 1992, Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre deciden dar fin a su aventura, y
orientan a sus huestes ingresar a una
nueva etapa de trabajo político llamado
“el recodo”.

En las postrimerías de su
aventura, ningunas de las alas han sido autocríticos para reconocer los excesos
cometidos en su fallida “lucha armada”.
Obviamente su concepción política e ideológica dogmática, fundamentalista y
pequeña burguesa les impide ser dialécticos y autocríticos. Ahí está su radicalismo extremo.
III.
TERRORISMO,
ASESINATOS Y CERO ARREPENTIMIENTO
El senderismo es incapaz de
aceptar la responsabilidad de los hechos de terror que causaron. El historiador
Antonio Zapata, luego de haber entrevistado a E. Iparraguirre, resume lo que
ella habría confesado “El
error … fue iniciar una guerra en un momento en el que no era necesario ... Y,
segundo, … fue librar la guerra … con gran crueldad, con asesinatos a
dirigentes rivales. … y de una manera muy cruel y muy abusiva, matando civiles
que estaban desarmados. Hubo … abuso de los derechos humanos por parte de
sendero.”. Esta
declaración en modo de conclusión de uno de sus líderes, no los ha llevado a
reconocer su responsabilidad; al contrario, con cinismo se autodenominan “revolucionarios”, desprestigiando a los movimientos políticos revolucionarios, haciéndole un
caro favor a los reaccionarios y al conservadurismo.
Las fuerzas militares y policiales
también cometieron abuso de derechos humanos. Su gravedad radica, cuando lo hicieron en nombre del Estado,
por lo que han sido sancionados con penas de cárcel ejecutoriadas. Mientras
tanto, el senderismo, causante de estos hechos execrables, [para dar escarmiento
a las mesnadas – p. 28][1] nunca
emitieron pronunciamiento autocrítico.
Aferrado
a sus dogmas, actúan cual inmaculados y puritanos como únicos dueños de la verdad.
Esa conducta y pensamiento políticos aplicado mecánicamente en la conducción
de las organizaciones sociales y sindicales se expresan en su práctica voluntarista,
subjetiva y violentista, que les condena al fracaso y quiebra de las organizaciones
que dirigen; porque así no pueden representar los intereses de los trabajadores y el
pueblo.
IV.
MITOMANÍA Y ODIO AL ESTILO DE GOEBBEL [2]
Antidemocráticos
y autoritarios, usan el odio, la mentira, el chantaje, la amenaza y
el condicionamiento, como métodos e instrumentos de lucha y acumulación social,
política y organizacional. Cuando dirigen
una organización social, popular o sindical, imponen sus decisiones políticas
cual verdades absolutas, he instalan en el ideario de la gente el odio, rencor y resentimiento buscando polarizar con quienes discrepan, para llegar al
extremo de aislarlos y expulsarlos; para tal propósito no escatiman acusarlos de “traidores” al puro estilo de Goebbels. Es decir, Sendero confunde “partido” vs "organización", tratan a todos como si fueran militantes de su partido.

Solo así se puede explicar la desaparición de cientos de sindicatos de la
carretera central y organizaciones populares que tomaron control por asalto imponiendo
dirigentes a su medida como intentaron hacer con el SUTEP. Desenmascarar esa práctica es clave para deslindar del daño que hacen al movimiento social y popular.
V.
EL
RECODO, PLAN DE INFILTRACIÓN AL MOVIMIENTO POPULAR Y SINDICAL
Caída la cúpula senderista, el
sector de los acuerdistas iniciaron la ejecución de la estrategia
del recodo impuesta por Abimael. Significa “infiltrarse a los movimientos
sociales, populares y sindicales con el objetivo de preparar a las masas para
sus fines estratégicos”, que “… consistía en recuperar el Movimiento Juvenil
Popular, con miras a volver al terreno estudiantil. Igualmente se pedía
fomentar las escuelas populares en los distritos y reclutar profesores.”[3] Tal es así que en lo político
organizan el MOVADEF, en lo gremial el CONARE (magisterial), y en lo
estudiantil el MOVIMIENTO CLASISTA (universidades e institutos). Sin duda, todas con nombres de fachada para evitar ser identificado y expulsado.
Es importante recordar que en los ’80 sendero detestaba las organizaciones gremiales y populares, acusándoles de ser “colaboradores del sistema”, “revisionistas” y hasta de “traidores”. Muchos líderes como Marcelino Pachari en Puno o Juan Corilloclla en Huancavelica - en este caso dirigentes del SUTEP - fueron asesinados.
Es importante recordar que en los ’80 sendero detestaba las organizaciones gremiales y populares, acusándoles de ser “colaboradores del sistema”, “revisionistas” y hasta de “traidores”. Muchos líderes como Marcelino Pachari en Puno o Juan Corilloclla en Huancavelica - en este caso dirigentes del SUTEP - fueron asesinados.
Si revisamos la historia, los
senderistas y sus aliados, “críticos
recalcitrantes del sistema” son los que mejor gozan y gozaron de los
beneficios del sistema. Lucraron del negocio de la educación aprovechando
la necesidad de formación académica de los jóvenes a través de la “Academia
Cesar Vallejo”; que además les sirvió “como
un centro de adoctrinamiento y reclutamiento para los fines de la …
organización terrorista. P. 168”[4],
es decir practican la hipocresía y doble moral. Por ejemplo en el magisterio fueron los primeros en
reubicarse a la ley de la Carrera Pública Magisterial, asumieron cargos directivos
y hasta cargos en las sedes administrativas de las UGELs, los gobiernos
regionales y hasta el ministerio de educación.
VI. DIVIDIR Y CALUMNIAR, ESTRATEGIA DE SENDERO PARA
TOMAR LA DIRECCIÓN DEL SUTEP
Sendero Luminoso al ser
derrotado hizo un viraje político orientado a copar la dirección de los
sindicatos, particularmente el magisterial. Tal decisión se convirtió en
objetivo estratégico y fueron esas las razones por el cuál buscaron infiltrarse de mil
maneras al SUTEP. Evidentemente la función social y cultural que ejercen los docentes es una
de sus grandes motivaciones para tal propósito.
El 2002, en alianza con la
patronal y un sector de apristas, toledistas, fujimoristas, pucallactas y
desertores del sindicalismo clasista, decidieron paralelizar y dividir al único
sindicato de los maestros del Perú. La manifestación más ruidosa fue el 2003
cuando aprovechando la VIII Huelga Nacional Indefinida convocada por el SUTEP para apostarse en la Av. Abancay del Centro de Lima. En este periodo, la batalla goebbeliana de
sendero contra el SUTEP se desarrolló con la colaboración y venia del oficialismo que le otorgó mucha cobertura mediática. Las mentiras y calumnias fueron sus
primeros dardos y la comidilla de la prensa. Pero finalmente fueron ellos los que terminaron alojados (2003) en la Casa del Pueblo, así como en el 2017 terminaron aliados del fujimorismo para hacer de su
huelga un medio de presión política al gobierno, lo que finalizó favoreciendo al fujimorismo para lograr el indulto de Alberto Fujimori.
Sin duda la estrategia de
sendero ha sido siempre crear contradicciones en el seno de las organizaciones, en el caso particular del SUTEP ha intentado confrontar entre las "bases del sindicato" vs el "Comité
Ejecutivo Nacional (CEN)", seguido de "Maestro de provincia" vs "Maestro de Lima", para luego intentar imponer el ideario de "Maestro de provincia como sinónimo de
lucha" vs "Maestro de Lima como expresión de inconsecuencia".
Convencido que su primer objetivo había avanzado, el 2002 pasaron a organizar un sindicato paralelo autodenominado
Comité Nacional de Reorientación y
Reconstitución[5] del SUTEP – CONARE.
Así iniciaron su accionar político abierto y desde fuera de la organización sindical, priorizando su trabajo en las capitales regionales de Ayacucho, Puno y Junín; las provinciales se mantuvieron firmes en la organicidad del SUTEP.
Así iniciaron su accionar político abierto y desde fuera de la organización sindical, priorizando su trabajo en las capitales regionales de Ayacucho, Puno y Junín; las provinciales se mantuvieron firmes en la organicidad del SUTEP.
Carentes de argumentos y razones
para sustentar sus propuestas, usaron el método goebbeliana para desprestigiar
a los líderes de los comités del SUTEP, concentrando su ataque al
CEN con sus furibundas calificativos carentes de sustento tildando de traidores, vendidos, conciliadores
o propatronales. Fundamentaron sus falsedades aprovechando la participación de
la representación gremial en las diversas comisiones de trabajo en el MINEDU, las DRE y
las UGELs, olvidando que son comisiones que se instalan de acuerdo con la Ley del Profesorado, que
paradójicamente defienden luego de haber expresado en el '90 que la ley no se comía.
La campaña perversa y cínica, aliado con algunos comunicadores y financiamiento desconocido, tiene por objetivo minimizar el rol del sindicato y los logros obtenidos en las luchas históricas desde 1972. El efecto psicológico que buscan es lograr que el afiliado al sindicato se desmoralice y neutralice desconfiando de sus dirigentes sindicales.
La campaña perversa y cínica, aliado con algunos comunicadores y financiamiento desconocido, tiene por objetivo minimizar el rol del sindicato y los logros obtenidos en las luchas históricas desde 1972. El efecto psicológico que buscan es lograr que el afiliado al sindicato se desmoralice y neutralice desconfiando de sus dirigentes sindicales.
Para este propósito, la prensa
reaccionaria fue y es muy dúctil a los intereses del senderismo, y la patronal; han abonado abiertamente a la división y disputa de fuerzas internas del gremio, para que, debilitada la organización, el gobierno implemente sus políticas educativas de
contenido neoliberal contrarias a las exigencias del magisterio peruano.
En esas condiciones, el 2003, el gobierno se rehusó cumplir los 40 puntos del acuerdo de la VIII huelga nacional; el 2007 impuso la ley de Carrera Pública Magisterial y otras normas que anularon los derechos sindicales; el 2012 aprueban la ley de reforma magisterial quitando definitivamente los derechos contenidos en la ley del profesorado; y el 2018 se deroga la ley de negociación colectiva.
En esas condiciones, el 2003, el gobierno se rehusó cumplir los 40 puntos del acuerdo de la VIII huelga nacional; el 2007 impuso la ley de Carrera Pública Magisterial y otras normas que anularon los derechos sindicales; el 2012 aprueban la ley de reforma magisterial quitando definitivamente los derechos contenidos en la ley del profesorado; y el 2018 se deroga la ley de negociación colectiva.
Dentro de ese contexto, subjetivos y voluntaristas,
los CONARE elaboran sus pliegos de reclamo con exigencias maximalistas buscando generar falsas expectativas entre los agremiados, ofreciendo logros inmediatos con luchas extremistas con su slogan de “hasta
las últimas consecuencias”, y además, sin rubor, suman a su exigencia “La liberación de los presos políticos para
lograr la reconciliación nacional”. Definitivamente consignas políticas del MOVADEF que es un movimiento político de fachada organizada por gente de sendero.
Por otro lado, dogmáticos, subjetivos e irresponsables, siempre convocan a huelgas y paros; pero nunca rinden cuenta de sus resultados, por ejemplo, no hay balance de "su huelga” del 2018. De toda su irresponsabilidad y fracaso, tratan de culpar al CEN del SUTEP, tratando de hacer ver como los que toman decisiones en las políticas del Estado; obviamente es su estrategia maquiavélica y goebbeliana.
Por otro lado, dogmáticos, subjetivos e irresponsables, siempre convocan a huelgas y paros; pero nunca rinden cuenta de sus resultados, por ejemplo, no hay balance de "su huelga” del 2018. De toda su irresponsabilidad y fracaso, tratan de culpar al CEN del SUTEP, tratando de hacer ver como los que toman decisiones en las políticas del Estado; obviamente es su estrategia maquiavélica y goebbeliana.
“Encender la pradera”, “hasta
las últimas consecuencias”, “por la
línea sindical clasista” y “servir al pueblo de todo corazón” son sus slogans
conocidos que conjugan con el radicalismo y objetivo político del MOVADEF ¿Cuántos maestros saben de esta realidad? Los maestros deben saber que lo que hace sendero es ocultar su rostro político
por miedo a ser expectorado; y que su campaña de desprestigio
a la representación nacional del SUTEP y a su estructura es su principal estrategia acompañada de agitación de acciones de lucha para aparecer como los luchadores y consecuentes.
¿QUÉ DEBE HACER EL SUTEP?
No se pretende hacer un menú
de tareas, sino de poner algunos puntos de vista a ser aplicados creativamente.

En lo político, es importante
promover la formación política, ideológica, académica y de liderazgo del
docente, convencido que un maestro político es un maestro que comprende los
problemas de la comunidad y trabaja por la organización de ellos orientado al
cambio que la sociedad necesita.
Es decir, un buen educador y un excelente pedagogo no es fruto de ser un buen sindicalista, sino, es resultado de ser un buen político, donde lo académico y sindical es efecto y no causa. Ahí radica el papel de los partidos políticos y el rol de los políticos en el tema sindical.
No todo político debe terminar siendo activista sindical, pero un activista sindical debería ser necesariamente un militante político esclarecido.
Es decir, un buen educador y un excelente pedagogo no es fruto de ser un buen sindicalista, sino, es resultado de ser un buen político, donde lo académico y sindical es efecto y no causa. Ahí radica el papel de los partidos políticos y el rol de los políticos en el tema sindical.
No todo político debe terminar siendo activista sindical, pero un activista sindical debería ser necesariamente un militante político esclarecido.
Fuentes:
1. diariocorreo.pe/cultura/antonio-zapata-en-la-epoca-de-sendero-luminoso-la-clase-politica-peruana-estuvo-hasta-el-cien-772828/
2. cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VII/Casos%20Ilustrativos-UIE/2.57.%20MOYANO%20Y%20PASCUALA.pdf
5. https://larepublica.pe/politica/662231-tres-facciones-pugnan-por-el-control-del-magisterio-nacional
6. http://www.derechos.org/nizkor/peru/libros/cv/ii/ori.pdf CVR - Los Orígenes del Partido
Comunista del Perú (Sendero Luminoso)
Referencias:
[1] http://www.asser.nl/upload/documents/DomCLIC/Docs/NLP/Peru/GuzmanReinoso_Decision_13-10-2006.pdf
[2]
Goebels …..
[3] http://www2.caretas.pe/1426/sendero/sendero.htm
[4] http://www.asser.nl/upload/documents/DomCLIC/Docs/NLP/Peru/GuzmanReinoso_Decision_13-10-2006.pdf
[5] https://larepublica.pe/politica/662231-tres-facciones-pugnan-por-el-control-del-magisterio-nacional
Excelente publicación maestro Heli. Urge la necesidad de compartirlo y que la verdad llegue a los maestros tal y como fue. Felicitaciones, tiene usted un seguidor de su blog.
ResponderEliminara trabajar deslindando constantemente y desde el lugar donde estas.será posible
EliminarMe gusta conocer sobre la historia de nuestro SUTEP
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