Haciendo Magisterio

Haciendo Magisterio

jueves, 9 de febrero de 2017

EL PATIO COLONIAL DE LA BNP GUARDA
BELLEZA Y PASADO CULTURAL INCOMPARABLE

 Pablo Heli Ocaña Alejo
Director Técnico del SNB
09/02/ 2017


Este 2017 tenemos un verano con altas temperaturas. La reserva de agua para la ciudad de Lima es la más baja de los últimos 7 años; según el SENAMHI, las intensas lluvias que afectan las ciudades costeras es por la presencia del fenómeno de El Niño Costero y su daño es de grandes dimensiones. Estos hechos manifiestan las grietas de la naturaleza y muestran un Estado con débil planificación urbanística. A esta situación de crisis ambiental y organizacional, se suma la mega corrupción con dimensiones internacionales que se vienen destapando y es la expresión de la crisis moral. Si de algo tenemos que estar clarísimo, es que la corrupción no es novedad, ni son secretos de Estado. Tampoco lo digo como consuelo de tontos. Como para refresca la memoria, es imperioso recordar que a lo largo de nuestra vida republicana hemos sufrido grandes saqueos, que van desde la explotación del guano, el salitre, el caucho, el petróleo, la minería, la pesca, la explotación del gas y otros recursos naturales. Y como el remate de recursos naturales se fueron agotando, se inició con otras modalidades de los diezmos y coimas para favorecer la buena pro de las licitaciones de las grandes obras (medianas y pequeñas también) del Estado como puentes, carreteras, puertos, hidroeléctricas, etc. Corrupción que rompió muchas manos, al que con desprecio lo llamamos los peces gordos.
En medio de estos hechos de vergüenza, tenemos a nuestra Biblioteca Nacional del Perú, como a una institución cultural más antigua e importante de la república, encargada de guarda la memoria cultural de la nación, el conocimiento y la información. Uno de sus locales de este importante centro es el histórico edificio que está ubicado en la cuadra 4 de la Av. Abancay, del centro de Lima, que conserva una belleza arquitectónica muy original. Su reconstrucción luego del incendio de 1943 fue una proeza cultural. La construcción del local estuvo concebida en armonía con la tradición arquitectónica de la gran Lima, es así que se aseguró construir un hermoso patio llamado colonial, espacio donde se respira paz y tranquilidad. Da gusto ver a familias enteras, jóvenes, niños y adultos, disfrutar de la belleza y tranquilidad del ambiente, o ver a las personas sentadas en las bancas como quién reflexiona luego de haber leído hermosos textos, o como intentando olvidar todo lo que significa robo, corrupción, lobby y otras acciones que ocurren en esta aldea global cada vez sin control.  
Si usted visita, disfrute de los servicios de la BNP, y no olvide algunos hitos históricos que nos ayuda a construir amor por la patria y la identidad:
  1. Fue creada el 28 de agosto de 1821, solo a un mes de proclamado la independencia de la república. Fue don José de San Martín quién donó su biblioteca personal orientado a contribuir a la cultura nacional. ¿Buen ejemplo verdad?
  2. En 1823 es invadida por el ejército realista (español) quienes perpetraron el primer saqueo llevándose casi todos los libros. Un verdadero mal ejemplo, y atentado a la cultura nacional.
  3. En 1881 fue invadida por un batallón de la caballeriza del ejército chileno, quienes terminaron saqueando nuestra riqueza cultura, siendo dicha acción una verdadera acción de lesa humanidad al no respetar los códigos de guerra en materia cultural. Don Ricardo Palma, al hacer el primer inventario, habría encontrado solo unos 737 libros. Recuperar fue una labor titánica, y la obligación de las nuevas generaciones es cuidar esa riqueza.
  4. El 10 de mayo de 1943 sufrió un incendio, según el informe de la comisión de investigación, habría sido provocado. Fue don Jorge Basadre el encargado para recuperarla, lo que incluyó la infraestructura. 
  5. El Dr Ramón Mujica, Director Nacional hasta octubre 2016, denunció el robo sistemático de libros que puso en riesgo el patrimonio Bibliográfico. Lamentablemente los fiscales que entienden poco de cultura son incapaces de investigar y dar con los responsables. La corrupción es poderosa y la denuncia corre el riesgo de archivarse.
Estamos rumbo al bicentenario y a cuidar a la poderosa institución del saber y la información. A más cultura tendremos una patria mejor, es sueño de todos. 

La BNP tiene que consolidarse, a proteger y gestionar su patrimonio bibliográfico, a promover la cultura lectora y afianzar el aprendizaje y la información de nuestra niñez y los usuarios. 

Es el mejor servicio a la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario