domingo, 30 de abril de 2017

I FESTIVAL DE POESÍA
"8 MUJERES EN SU TINTA"

Autor: Helí Ocaña A 
La Biblioteca Nacional del Perú, a través del Sistema Nacional de Bibliotecas, coorganizó el I Festival de la Poesía denominación "8 mujeres en su Tinta"con la "Sociedad Iberoamericana de Poetas, Escritores y Artistas" SIPEA Perú, representada por su presidente Vitalicio Lucy Martínez Zuzunaga. 
El evento se desarrolló en el auditorio Sebastián Salazar Bondi de la Gran Biblioteca Pública de Lima, el día 23 de marzo del 2017.
Debemos saber que Marzo es un mes especial del año debido a:

  • El 8 se celebra el día internacional de la Mujer, 
  • El 16 se recuerda el nacimiento del poeta Cesar Vallejo y
  • El 21 es el día mundial de la poesía. 
Fechas y acontecimientos importantes que comprometió a las dos instituciones para que articulados, desarrollen la velada cultural con la participación de 8 poetas que escriben en las páginas más hermosas de nuestra literatura nacional, llenando de sentimientos y ternura su encomiable producción. 
En nombre del SNB tengo que agradecer a las poetas por su generosa contribución. Nuestra valoración con la hermosa frase de José Marti "Sin sonrisa de mujer no hay gloria completa de hombre." 
El festival que convocó  a los exponentes principales de la poesía peruana como Carmen Guisado, Julia del Prado, Marita Troiano, Catalina Bustamante, Sonia Luz Carrillo, Maruja Valcárcel, Atala Matellin Arocena y Lucy Martínez, fue espacio para que las poetas leyeran parte de su inspiración. Fue emocionante oír versos íntegros e integrales sobre la vida, la crisis, la ética, la patria, el trabajo, la familia, el mundo, el amor, entre otros. 
Esta actividad de homenaje a la mujer poeta, nos lleva a la reflexión con lo que dice Joseph Conrad "Ser una mujer es una tarea terriblemente difícil, ya que consiste en tratar con los hombres." O recordar la bella frase de Plutarco cuando sostiene que "Las mujeres cuando aman, ponen en el amor algo divino. Tal amor es como el sol, que anima a la Naturaleza."
Francisco de Paula González Vigil, un liberal influyente del siglo XIX en la vida política del Perú, escribe sobre la importancia del bello sexo, donde reflexiona sobre la labor de la mujer en el desarrollo social, en un periodo de la patria donde el ideario de mujer estaba confinada al hogar y a las labores domésticas. Al respecto, Margarita Zegarra, investigadora sobre temas de la mujer, refrescó la memoria al exponer sobre “Las mujeres peruanas y el camino hacia la construcción de la ciudadanía", explicando con muchas luces sobre la difícil lucha de la mujer para lograr su estatus de ciudadanía, y que todo lo logrado no es fruto de ningún regalo, sino de la lucha.
La mujer, tiene la cualidad de ser muy bondadosa, su lucha armoniza con la belleza, y tiene sentido lo que dice Rosa Luxemburgo "La venganza es un placer que dura sólo un día; la generosidad es un sentimiento que te puede hacer feliz eternamente." La mujer como madre, como poeta o hermana o hija o esposa, sabe que en sus manos está la llave de la paz.
Son muchas las reflexiones y lecciones que podemos compartir de una mujer. Aún entre las dificultades, ella nunca dejó de remontar los obstáculos, porque volar es su destino y eso nos recuerda Hellen Keller al decir "Nunca se debe gatear cuando se tiene el impulso de volar."
La belleza de la palabra, nos permite contar con versos, frases y poemas como la de Gabriela Mistral, "Te llamas Rosa y yo Esperanza, pero tu nombre olvidarás, porque seremos una danza en la colina y nada más." Es decir, la lucha nunca ha sido solo de los hombres o solo de las rosas, la danza por los cambios, siempre ha sido de a dos, de todos los que tienen la mente y conciencia renovada.
Amo la frase de Elizabeth Taylor "Las ideas mueven el mundo sólo si antes se han transformado en sentimientos." Tiene razón, en el marketing, el 55% del éxito es efecto del compromiso, y los puntos restantes son la experiencia y el conocimiento. Será por eso, que la Madre Teresa de Calcuta nos recuerda "Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal." Solo se lucha por algo que se ama apasionadamente.
Estoy convencido que amar es sentir dolor y transcribo lo que sentí al momento de hacer este texto, parte de mis sueños de la Isla de Espejos:

No hay fuerza sin tu dulce arenga
No hay producto sin tu tierna mirada,
Sentir tu ausencia es convivir con el vacío.
Prefiero tu mirada fiera y esquiva,
Que ver a mi alma en suicidio sucesivo.
Alma mía, corriéndose de la vida. 

Pueblo, suma de sueños y pasiones.
Ay de mí cuando ya no eres pasión
Ay de mí cuando dejas de ser pueblo.
Prisión en tus besos, locura por tu piel
Entregadme esa sábana, reviviré tu alma,
Dádme ese beso, te devolveré el aliento.
Poros de tu piel, griteríos de amor sin fin. 

"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños." nos dice Eleanor Roosvelt, promotora de la declaración universal de los derechos humanos. 
Por eso la presencia femenina dedicada a la poesía, ayuda a mirar el futuro para evitar que ocurra lo que nos dice Marie Curie "El día que el hombre se diese cuenta de sus profundas equivocaciones, habría terminado el progreso de la ciencia." Si queremos avanzar tenemos que estar prestos a nuestras equivocaciones, solo la imperfección, permite innovar. 
Hay hermanos muchísimo que hacer nos dice Cesar Vallejo, y en este periodo de dolor para el país, tenemos que saber levantarnos como Evangelina sosteniendo el cetro de un porvenir mejor evocando a Indira Gandhi "La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable." 
Las mujeres indomables, son las que vuelan en una sola dirección como los gansos que nos dan ejemplo de trabajo en equipo. Ese nivel de unidad tiene que ser lograda, para que, junto con el hombre, se construya ese nuevo mundo donde el amor, la belleza y la felicidad son armonía.
8 Mujeres en su tinta, fue un encuentro poético de mujeres con alma patriótica. La conversación al final del evento lo confirmó.
Lima, 23 de Marzo del 2017 

PD: Abril mes del libro infantil, día del idioma, día del libro y la literatura y mayo, mes de homenaje a mamá; obliga publicar el presente texto que por otros temas de coyuntura no fueron atendidos en su momento, es más, falleció un gran amigo Julio Yovera, que ocupó buen tiempo de mi pequeño escrito que le dediqué. Más adelante, publicaré artículos vinculados a mi experiencia en mi paso por la BNP. Espero sus comentarios y observaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario