FINLANDIA, EDUCACIÓN CON ENFOQUE COLABORATIVO ANTES QUE
COMPETITIVO
Prof. Helí Ocaña Alejo
En noviembre del 2018 se realizó el I Congreso Internacional de
Habilidades Comunicativas y Entornos Virtuales organizado por la UGEL 02 de
Rimac, y fue un escenario para que más de 1000 maestros de los distritos de San
Martín de Porres, Rimac, Los Olivos e Independencia se dieran cita para
escuchar, preguntar y aportar con suma atención sobre temas de actualidad y
prospección educativa.
Uno de los temas que concitó mucha expectativa fue la exposición
del embajador de Finlandia relacionado al modelo educativo finés y el secreto
de su éxito. Luego de una breve referencia geográfica e histórica, dijo que
durante el año tiene un invierno de 2 meses con ausencia de luz solar y un
verano similar con ausencia de oscuridad; Su pasado histórico no fue fácil,
hubo periodos de confrontación y guerra, siendo la más dura, después de la
Segunda Guerra Mundial. Además, que su economía se sustentaba en actividades
básicas vinculadas a la agricultura, la ganadería y la explotación de madera;
realidad que hoy han sido transformada, gracias a una educación eficaz y eficiente
acorde al nivel de desarrollo alcanzado.
En síntesis, el Estado finés se planteó la necesidad de
contar con espacios para que la alegría y felicidad de la comunidad y los niños
sean plenas.
Ofreció algunos datos, mostrando que la deserción escolar es menor
al 3%, y el servicio educativo es gratuito para todos con financiamiento pleno del
Estado.
Una de las grandes ventajas (un primer secreto) es la confianza
que brinda la sociedad a sus maestros, quienes trabajan en pares y de manera
colaborativa en el aula.
Es política del Estado lograr que todos los Docentes cuenten con
maestrías. El ejercicio de la docencia es el de ser facilitador de los
aprendizajes con plena autonomía de los niños: Para cumplir esa elevada
misión, gozan de capacitación permanente.
El Alumno es responsable, autor y protagonista de sus propios
aprendizajes. El Docente refuerza aquello que el niño requiere en un proceso de aprendizaje activo y dinámico.
Una de las grandes ventajas para el logro de sus objetivos
educativos es el aprendizaje basado en la resolución de problemas, proyectos y desarrollo
de habilidades blandas, y con trabajo en equipo en un ambiente de buena
convivencia.
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Trabajo de la Niña Estéfany Acosta Alva |
Sostiene que el avance científico y tecnológico logrado son bases
para promover el aprendizaje digital. Siendo el uso de los entornos virtuales el
tema eje del currículo. Un país con desarrollo en la nanotecnología sabe que su
proceso educativo tiene que basarse en ese eje.
Otro secreto de su éxito es el desarrollo del pensamiento crítico
y creativo, todos los estudiantes necesitan dicha capacidad para ser
sujetos valiosos para el desarrollo y el cambio que se proponen como sociedad. Ningún
proceso de cambio es posible sin esa condición.
Otro eje relevante, es el entorno propicio para la investigación,
lo que permite conocer la realidad y comprender su funcionamiento.
Finalmente es de reconocer el compromiso con la igualdad, la solidaridad, el consenso político y el valor de la colaboración antes de la
competencia.
¿QUÉ LECCIONES PODEMOS RESCATAR?
Que la educación empieza por casa (familia), que las instituciones
públicas y privadas deben contribuir en bien de la cultura y la educación, y que
el Estado es la responsable de financiar y dirigir las políticas educativas.
Que la docencia es una carrera profesional con formación de
calidad, los estudiantes son actores activos de su aprendizaje y la familia es
el soporte emocional, social y cultural para el estudiante.
En cuanto a los contenidos educativos, deben estar centradas en el
desarrollo de habilidades y competencias para la vida, promoviendo el
conocimiento pleno del entorno natural y social, el manejo de entornos
virtuales emergentes, la atención a la diversidad e identidad con su lengua y
cultura, y, sobre todo, desarrollando las habilidades blandas que permita entender el entorno social cada vez más dinámico, globalizante y de cambios
acelerados.
¿QUÉ OCURRE EN NUESTRO CONTEXTO?
Somos un país de constantes experimentos, no trabajamos guiados
por el largo plazo, la mejora educativa sigue siendo más predicamento que compromiso
efectivo. La docencia es una carrera profesional poco revalorizada, la familia
no asume su rol educadora como su responsabilidad, hay poco compromiso de las
instituciones con la educación. El Estado escamotea su responsabilidad de financiamiento
y liderazgo imponiendo el ideario que la educación es un servicio y no un
derecho.
Debemos tener oídos para saber escuchar y ojos con buenos lentes
para mirar lejos. Necesitamos conversar
y entendernos mejor para hacer de nuestra educación un medio de
desarrollo nacional; pero ya no miremos, el bicentenario, sino, miremos al
2030, para el cual nuestra educación debe haber logrado que la higiene
personal, el preparar y consumir alimento sano y nutritivo, el respeto a la
persona, el cuidado del medio ambiente, la identidad y el amor por lo nuestro,
sean hábito y no solo discurso.
Lima, enero del 2019
Artículo publicado por la Revista Prensa Ancashina,
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