Haciendo Magisterio

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viernes, 27 de marzo de 2020


CORONAVIRUS CON EDUCACIÓN EN CUIDADOS INTENSIVOS
Prof. Heli Ocaña Alejo

Estamos en cuarentena, la medida es justa, y con disciplina y solidaridad vamos a vencer el COVID19. Evitemos poner en riesgo la vida de los demás.
Exigir postergar el inicio de las labores educativas del 2020 fue acertada. La amenaza del coronavirus, el dengue, las intensas lluvias en la sierra y selva, las vías interrumpidas y el calor intenso, lo ameritaban.
Niños y niñas participan del día de logro
Otras cifras de la realidad educativa nos muestran la gravedad del sector, las cifras de Escale del Ministerio de Educación 2017 nos muestran algunos datos, el 38% de la infraestructura educativa es precaria, el 38,9% no cuentan con servicios básicos de agua, desagüe y luz; el 15% y el 18% de zonas rurales y urbanas no cuentan con mobiliario escolar; que solo el 37.9% de niños de educación primaria y 71% de educación secundaria a nivel nacional tienen acceso a internet, donde Amazonas es la región que lleva la peor parte con solo 10,1% de alumnos de primaria con acceso a la red, y en secundaría, Ucayali con solo el 38,1% que acceden a este servicio; y en cuanto a ratio de computadora por alumno, las estadísticas nos dicen que nivel nacional se cuenta con 1 computadora por cada 8 alumnos, en Madre de Dios es 1 computadora por cada 31 alumnos, y en Lima y Callao es 1 computadora por cada 10 alumnos.


Proyectándonos a escenarios inmediatos, terminada la emergencia ¿Podrá resolver el Estado los problemas que afectan al sector educación? No olvidemos que las instituciones educativas ya deben contar con los servicios básicos, con internet de banda ancha, centros de cómputo, alimentación para los estudiantes, materiales de limpieza y mejoramiento o construcción de infraestructura. De una buena vez debemos quedar claros, que la salud y la educación deben ser públicas y universal para todos a cargo del Estado. Son pilares fundamentales del desarrollo nacional.
Maestros en X Congreso Internacional Encinas 2020
Para atender el sector educación se precisa no menos del 6% del PBI, lo que permitirá superar los más de 30 años de atraso con respecto a otros países latinoamericanos; financiar los requerimientos profesionales, sociales, culturales y económicos de los trabajadores del sector; Además, ayudaría, para que se pague a los maestros, la deuda por preparación de clases que el gobierno les quitó compulsivamente a partir de 1992, llamado hoy, Deuda Social. No olvidemos, los países que han logran mayores niveles de progreso, son los que han invertido más educación, porque incide directamente en la investigación, ciencia y tecnología. Implementar el proyecto educativo nacional al 2030, es una necesidad en este periodo, haciendo participar a los gobiernos regionales y locales.
Madre lee un libro y sus hijos con iphon cada uno,
 en un aeropuerto europeo
La crisis de la coyuntura ha desnudado las bondades del modelo económico neoliberal, el libre mercado es pura especulación, el Estado le sirve más al empresario transnacional, que los derechos de los trabajadores es aún letra muerta. Ha quedado demostrado que las empresas estratégicas deben estar en manos del Estado, que la corrupción ha puesto en riesgo nuestro futuro y esperanza, y combatirla sancionando ejemplarmente a sus autores es tarea de todos. La educación tiene que dejar de ser la correa de transmisión de los valores neoliberales como el individualismo y competitividad exacerbado, promoviendo a cambio la cultura solidaria, cooperativa y de éxito como fruto de la conciencia social.
Niña campesina haciendo tu tarea escolar
Jancapampa - Pomabamba, Ancash
La coyuntura exige tener liderazgos con capacidad de asumir la representación de millones de peruanos, que sin trabajo y sin ingresos resisten la crisis. Los sindicatos, los movimientos sociales, populares, democráticas y de izquierda, llamados a ser voceros naturales de la sociedad civil, no han sido capaces de unirse en un proyecto común que inspire esperanza. Desacreditados por la percepción negativa de la población a la política, solo atinan a la reivindicación sectorial, dejando el terreno de la gran política en manos de la derecha que en los últimos tiempos solo se dedican a defender el modelo económico salvaje. Es tiempo de entender que la política es el arte de organizar, visionar, liderar y gobernar con sentido de responsabilidad.
Entrevista en Radio Exitosa, por elecciones del CPPe
CPPe al servicio de la educación y los maestros: El 15 de marzo del 2020, los maestros eligieron la Junta Directiva Nacional y Regional del CPPe. Demostraron que los docentes tienen la capacidad de asimilar los momentos difíciles, y, asistieron a votar con sentido de responsabilidad, actitud propositiva y cuidando su salud, lo que habla bien de su rol ciudadano. Saben los maestros que la disciplina, el buen uso del tiempo y el respeto a las normas sanitarias son valores que refuerzan la salud pública.
La suspensión de las labores educativas debe permitir a los educadores, elaborar estrategias para estar cerca a sus alumnos; ayudar a las familias para que descubran su fortaleza educadora a partir de una buena organización de las tareas del hogar. Y si las redes sociales son una buena vía para estar en contacto con los estudiantes, será mejor si se convierten en canales de construcción de aprendizajes sobre determinados contenidos relevantes de la coyuntura. Los docentes deben asumir un rol creativo e innovador, culturalmente avanzado, lo que reforzará su alta credibilidad y compromiso social.
L. 27/03/20


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