Haciendo Magisterio

Haciendo Magisterio

lunes, 23 de enero de 2017


CÉSAR RAMOS, SU SENTIDA PARTIDA 

Pablo Heli Ocaña Alejo
Director Técnico del SNB
22 enero 2017
Iba llegando el atardecer del 22 de enero del 2017, y me entero de la partida de César Ramos,  "... pérdida tan profunda para la cultura andina: a partido uno de sus poquísimos intérpretes" nos dice el Dr Ramón Mujica, si lo dice él, la verdad es ratificada. Partió un hacedor de la cultura andina.

Soy testigo de su trabajo y no lo digo por su impronta partida. Fue un intelectual con principios y amante de lo nuestro. Su análisis siempre agudo de los temas, y el desarrollo de los proyectos con la calma que él sabía hacer, es un claro testimonio de su sapiencia. En las pocas conversaciones que realizamos me demostró que la ciencia y la paciencia van juntas. Es más, ratificaba que el saber andino es teoría y práctica, fruto de la experiencia puesto al servicio comunal. Esa afirmación denota empatía con la sabiduría de lo nuestro. Saber de antropólogo. 

La exposición de Taquile con su dedicada curaduría, fue un proyecto que conjugó con la inauguración de la sala de exposiciones de la Gran Biblioteca Pública de Lima. Dos obras de la acertada decisión de la gestión del Dr Ramón Mujica.

La exposición fotográfica basada en los trabajos del insigne Matos Mar fue un eje movilizador, que permitió el desarrollo de un abanico de conocimientos andinos como la medicina, el tejido, la trenza del cabello, el valor de la hoja de coca, entre otros. Y lo más trascendental, las exposiciones se hicieron en lengua quechua y aymara, política de Estado en acción. La ley de lenguas nativas aprobadas en setiembre del 2016 fue su anhelo, y a estas horas debe continuar celebrando.

No trato de entrar a los detalles, le conocí hace poco y fue de los que soñaban con la justicia social. Desde lo poco que le conocí me ayudó a saber de él. No quiero bienquistar diciendo "fue un hombre bueno" pero hago mío las acertadas frases de Gustavo Buntinx publicado en su página de Facebook "... Tal vez no importan. Acaso para él esto sea una liberación. Para nosotros una grave pérdida." Y continúa diciendo "... mis sentimientos se entrampan al contemplar la nómina. Un horizonte cultural se transfigura... Tenía un compromiso más importante que enfrentar... pero ese encuentro está pendiente. Encontrará su tiempo y su lugar."

Es cierto, la cita con los apus le llegó tan pronto dejando una pena profunda en sus amigos y discípulos.

El 30 de noviembre del 2016 se inauguró la exposición de las tablas de Sarhua en la sede de la BNP de San Borja. Fue un proyecto soñado de Ramos junto con Primitivo Evanan Poma. Ahí quedan impregnados en la sala, hablándonos de todo y testimoniando de él.

La vida es un camino obligado a lo superior, sobre todo para hombres que saben vivir. César tuvo ese tránsito, marcó el camino para los que sabemos valorar los saberes de nuestra cultura milenaria.

El jueves 19 de enero del 2017 se inauguró el guiado en quechua de las ya famosas tablas de Sarhua, y César no estaba debiendo estar. Él ya había alistado equipaje para su viaje al mundo de los muy buenos, para conversar con los insignes Matos Mar, Arguedas, Valcárcel y otros, que aman lo más valioso y sagrado del Perú, los que nos ayudan a construir identidad y nación. La reunión debe ser hermosa cobijado en una de las cuevas más iluminadas de los Apus rodeado de nubes y relámpagos de alegría, acompasado de yaravíes que penetran suavemente a los húmeros. 
Descansa en paz César Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario