Haciendo Magisterio

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sábado, 12 de marzo de 2016

 FORTALECER NUESTRA MEMORIA


A lo largo de nuestra vida republicana, el país vivió etapas muy difíciles, el de los 80 del siglo reciente, fue una etapa más violenta. Según la Comisión de la Verdad y la reconciliación murieron un promedio de “69,280 personas, dentro de un intervalo de confianza del 95%, cuyos límites superior e inferior son 61,007 y 77,552, respectivamente. Los responsables serían: 46% provocadas por el PCP-Sendero Luminoso; 30% provocadas por Agentes del Estado; y 24% provocadas por otros agentes o circunstancias (rondas campesinas, comités de autodefensa, MRTA, grupos paramilitares, agentes no identificados o víctimas ocurridas en enfrentamientos “ (http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/Tomo%20-%20ANEXOS/ANEXO%202.pdf).


Para las victimas de tanta violencia, fue un hecho extremadamente irracional. Porque los autores, en aras de sus “ideales revolucionarios” o “defensa del Estado”, sometieron al terror a poblaciones enteras en diferentes regiones del país.

Sería injusto desconocer el dolor de gente de la zona andina, de la Amazonía y de las ciudades afectadas por la violencia, donde se destruyeron la composición de la familia, el producto de sus trabajos, las obras físicas y culturales, la organización social y la historia. Este violencia, llamada por algunos guerra interna, ha generado un profundo daño psicológico y traumas individuales y sociales incurables. Es inaceptable la muerte de inocentes, la violación de mujeres, el secuestro de los niños del brazo de sus padres para enrolarlos al ejército de Gonzalo, los secuestros del MRTA, o la matanza de decenas de personas acusados o con sospechas de ser colaborador de los subversivos o de las fuerzas del Estado. Las bombas destructivas utilizadas generaron pérdidas económicas incalculables, incluyendo vidas. Muchos de los hechos no tuvieron eco, hasta que ocurrió la explosión en la Calle Tarata de Miraflores. Recién entonces, la clase gobernante y los medios de comunicación hicieron que la noticia diera vuelta al mundo para verse obligado enfrentar ese flagelo, y dar con la captura del líder demencial.
 
Este hecho generó la migración o huida violenta de miles de personas con graves efectos como el abandono del campo con su consecuente pérdida de tierras agrícolas y ganaderas, abandono de niños y ancianos,  ruptura con sus tradiciones y costumbres, fragmentación o quiebre de la unidad familiar, extirpación de las personas de su habitad, destrucción de las organizaciones de comunidades enteras.

Este éxodo, incrementó el hacinamiento de algunas ciudades. Los migrantes no pudieron encontrar seguridad, protección, trabajo, cobijo, estudio y algo de desarrollo por parte del  Estado; porque éste, nunca les mostró las bondades de la civilidad y la democracia. Esa población en huida desesperada se encontró con un Estado ineficiente, corrupta y dictatorial. La sociedad y el gobierno se desentendieron de los problemas de fondo para dar alternativas de solución a la demanda social. Aquí cabe rescatar lo que dijo Matos Mar “La sociedad y el Estado nunca habían logrado superar la brecha que los distanció desde un comienzo.” - M. Mar. Desborde Popular y Crisis del Estado. Ed. IPP 1984. Pg 40. Esta población migrante que no calzó fácil a los estilos de vida de la ciudad, se tuvo que insertar finalmente para sobrevivir a merced de la mirada nada solidaria de las autoridades, incrementando más los problemas que empezaron a explosionar desde los años 50.

Esta realidad agobiante por más de dos décadas y con sus remanentes actuando en el VRAE aliado con el narcotráfico, aún no ayuda entender esa realidad para lograr construir esa nación integrada que queremos, como dice M. Mar  “Integración entendida como proceso que pasa necesariamente por la democratización del sistema de representación del aparato de gobierno, la transformación de la estructura jurídica y económica del actual Estado y el giro hacia un audaz proyecto de construcción social de un Perú más auténtico” ídem pg 20.

Es más, seguimos siendo, un país con muchas debilidades estructurales con falla de origen, con gobernantes inoperantes y proyectos inexistentes. Con economía primario exportador y con abandono del campo y sin una alternativa de industrialización propia de esta etapa del desarrollo del Estado, lo que fue aprovechada por sectores dogmáticos y violentos, tratando de calar en el proyecto de sociedad, como claramente dice M. MarSendero Luminoso se ofrece como una muestra concreta y evidente de la informalidad política. Se aleja en ideología y estrategia, y repudia abiertamente la formalidad de los partidos revolucionarios existentes. Cuestiona todo el orden establecido y los mismos códigos semánticos en los que se expresa el debate ideológico formal. Su acción “guerrillera” (la comilla es mío) se carga en forma explícita de típicos mensajes de informalidad.” idem Pag. 66.  En este proceso de desesperanza que vivía la población, con partidos políticos informales como hoy, y donde la izquierda orgánica con serias pugnas internas, dejaba de dar batalla ideológica; SL y MRTA calzó con facilidad con su “discurso radical y de cambio”  organizando irresponsablemente para culminar desangrando al país, con miles de muertos, incluyendo líderes de izquierda, magisterial, sindical, vecinal y campesinos que fueron capaces de no allanarse al proyecto aventurero, o fueron capaces de enfrentar y desenmascarar esa irracionalidad.

Por las consideraciones mencionadas, a fin de guardar la memoria de esas dos décadas, el día 11 de marzo, la Ministra de Cultura Diana Alvares-de Calderón Gallo, en compañía del Dr Ramón Mujíca, Director de la Biblioteca Nacional del Perú, inauguró el “Centro de Documentación e Investigación del lugar de la Memoria y la Inclusión Social” ubicado en el Lugar de La Memoria. En este lugar se pueden encontrar archivos que sobrepasan largamente los 10 mil ejemplares, entre textos, revistas, boletines, vídeos, pinturas, y otros, debe llevarnos a la reflexión honesta y patriótica, reconociendo esa etapa violenta de nuestra historia, que si no afectó la comodidad de alguna gente, pero si destrozó la vida, el futuro y la esperanza de miles de personas que estuvieron expuestos a las fuerzas violentas de sendero luminoso, el MRTA, los grupos paramilitares y la poca inteligencia de las fuerzas armadas y policiales, que en su  afán de combatir la subversión, trataron con igual violencia y atrocidad a los ciudadanos comunes que en nada estuvieron comprometido con el contenido y objetivo de esa violencia.

Este espacio con contenido muy acertado, tiene que ayudarnos a construir y mantener vivo nuestra memoria. Tiene que ayudarnos a corregirnos como sociedad, como Estado tiene que buscar superar las deficiencias, y como ciudadanos tenemos que deslindar y combatir las ideas fundamentalistas, cuando creen que puede seguir imponiendo su proyecto expresando sus propósitos nada pacíficos diciendo “unos piensan que es una gran derrota, ¡sueñan!, les decimos sigan soñando. Es simplemente un recodo, nada más, ¡un recodo en el camino!”, para el cual organiza su brazo legal como MOVADEF y similares, proponiendo  “una amnistía general” que significa perdón, incluyendo a todo los autores de crímenes de lesa humanidad.

Por otro lado, también se tiene que deslindar y denunciar a los defensores del sistema y su statu quo, que en aras de la paz y la tranquilidad secuestran, persiguen y encarcelan a muchos inocentes. Destruyen la creación cultural de los pueblos con su supuesto que todos son subversivas. No se puede aceptar la estigmatización de las organizaciones, ni vetar la creatividad de quienes quieren construir una sociedad desarrollada, democrática, justa, digna, y con esperanza.

Diana Calderon Ministra de Cultura,
Dr Ramón Mujica Director BNP
El centro de la memoria debe ayudar a construir una poderosa y musculosa institución que sin sesgos ni apasionamientos, conserve lo mejor de la información de ese periodo para ir sacando nuestras conclusiones.

Que la información ayude a las organizaciones sindicales y populares, para deslindar con claridad con el dogmatismo senderista, por ejemplo el SUTEP no puede olvidar el asesinato de Marcelino Pachari en Puno, Corilloclla en Huancavelica y tantos otros. Es hora de confrontar y derrotar las propuestas antidemocráticas y autoritarias de todas las vertientes. Que los partidos políticos de izquierda, construyan estructuras organizacionales con presencia nacional generando verdadera escuela de formación. Las Universidades sean centros de debate y no sean antros agonizantes de ideas y propuestas, cuando deben ser lugares naturales de construcción de grandes proyectos de desarrollo, de generadoras de ideas políticas.

La historia no es la narración de los hechos, sino, la interpretación del mismo, el centro del archivo de la memoria ayude a ese objetivo de sociedad, sobre todo de estudiantes y jóvenes.

A visitar y saber más del Lugar de la Memoria, para fortalecer nuestra memoria.

Muchas gracias.


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