domingo, 26 de abril de 2020


FINLANDIA, EDUCACIÓN CON ENFOQUE COLABORATIVO ANTES QUE COMPETITIVO
Prof. Helí Ocaña Alejo 

En noviembre del 2018 se realizó el I Congreso Internacional de Habilidades Comunicativas y Entornos Virtuales organizado por la UGEL 02 de Rimac, y fue un escenario para que más de 1000 maestros de los distritos de San Martín de Porres, Rimac, Los Olivos e Independencia se dieran cita para escuchar, preguntar y aportar con suma atención sobre temas de actualidad y prospección educativa.
Uno de los temas que concitó mucha expectativa fue la exposición del embajador de Finlandia relacionado al modelo educativo finés y el secreto de su éxito. Luego de una breve referencia geográfica e histórica, dijo que durante el año tiene un invierno de 2 meses con ausencia de luz solar y un verano similar con ausencia de oscuridad; Su pasado histórico no fue fácil, hubo periodos de confrontación y guerra, siendo la más dura, después de la Segunda Guerra Mundial. Además, que su economía se sustentaba en actividades básicas vinculadas a la agricultura, la ganadería y la explotación de madera; realidad que hoy han sido transformada, gracias a una educación eficaz y eficiente acorde al nivel de desarrollo alcanzado.

En síntesis, el Estado finés se planteó la necesidad de contar con espacios para que la alegría y felicidad de la comunidad y los niños sean plenas. 
Ofreció algunos datos, mostrando que la deserción escolar es menor al 3%, y el servicio educativo es gratuito para todos con financiamiento pleno del Estado. 
Una de las grandes ventajas (un primer secreto) es la confianza que brinda la sociedad a sus maestros, quienes trabajan en pares y de manera colaborativa en el aula.
Es política del Estado lograr que todos los Docentes cuenten con maestrías. El ejercicio de la docencia es el de ser facilitador de los aprendizajes con plena autonomía de los niños: Para cumplir esa elevada misión, gozan de capacitación permanente. 
El Alumno es responsable, autor y protagonista de sus propios aprendizajes. El Docente refuerza aquello que el niño requiere en un proceso de aprendizaje activo y dinámico.
Una de las grandes ventajas para el logro de sus objetivos educativos es el aprendizaje basado en la resolución de problemas, proyectos y desarrollo de habilidades blandas, y con trabajo en equipo en un ambiente de buena convivencia.
Trabajo de la Niña Estéfany Acosta Alva
Sostiene que el avance científico y tecnológico logrado son bases para promover el aprendizaje digital. Siendo el uso de los entornos virtuales el tema eje del currículo. Un país con desarrollo en la nanotecnología sabe que su proceso educativo tiene que basarse en ese eje.
Otro secreto de su éxito es el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, todos los estudiantes necesitan dicha capacidad para ser sujetos valiosos para el desarrollo y el cambio que se proponen como sociedad. Ningún proceso de cambio es posible sin esa condición.
 Otro pilar educativo es el Enfoque de habilidades blandas, sobre todo en estos tiempos que se exige de valores y pensamiento flexible, porque es una Sociedad basada en la colaboración más que en la competencia. 
 Asimismo, es importante reconocer, que los logros son gracias al desarrollo del Enfoque de proyectos e Interdisciplinaridad, con una filosofía de Aprendizaje para toda la vida, donde a nadie le cuesta aprender, porque todo es gratuito y si existen talleres de servicio privado son a precios onerosos para todos.
Otro eje relevante, es el entorno propicio para la investigación, lo que permite conocer la realidad y comprender su funcionamiento. 
 Se considera que parte del desarrollo educativo de Finlandia es buscar ser el país menos corrupto, más estable, con mejor calidad de vida, pacíficos e innovadores. Se precian tener el mejor sistema educativo del mundo, donde aprender a cocinar y coser es obligatorio para todos.
Finalmente es de reconocer el compromiso con la igualdad, la solidaridad, el consenso político y el valor de la colaboración antes de la competencia.

¿QUÉ LECCIONES PODEMOS RESCATAR?
Que la educación empieza por casa (familia), que las instituciones públicas y privadas deben contribuir en bien de la cultura y la educación, y que el Estado es la responsable de financiar y dirigir las políticas educativas.
Que la docencia es una carrera profesional con formación de calidad, los estudiantes son actores activos de su aprendizaje y la familia es el soporte emocional, social y cultural para el estudiante. 
En cuanto a los contenidos educativos, deben estar centradas en el desarrollo de habilidades y competencias para la vida, promoviendo el conocimiento pleno del entorno natural y social, el manejo de entornos virtuales emergentes, la atención a la diversidad e identidad con su lengua y cultura, y, sobre todo, desarrollando las habilidades blandas que permita entender el entorno social cada vez más dinámico, globalizante y de cambios acelerados. 

¿QUÉ OCURRE EN NUESTRO CONTEXTO?
Somos un país de constantes experimentos, no trabajamos guiados por el largo plazo, la mejora educativa sigue siendo más predicamento que compromiso efectivo. La docencia es una carrera profesional poco revalorizada, la familia no asume su rol educadora como su responsabilidad, hay poco compromiso de las instituciones con la educación. El Estado escamotea su responsabilidad de financiamiento y liderazgo imponiendo el ideario que la educación es un servicio y no un derecho. 
Debemos tener oídos para saber escuchar y ojos con buenos lentes para mirar lejos. Necesitamos conversar  y entendernos mejor para hacer de nuestra educación un medio de desarrollo nacional; pero ya no miremos, el bicentenario, sino, miremos al 2030, para el cual nuestra educación debe haber logrado que la higiene personal, el preparar y consumir alimento sano y nutritivo, el respeto a la persona, el cuidado del medio ambiente, la identidad y el amor por lo nuestro, sean hábito y no solo discurso. 

Lima, enero del 2019
Artículo publicado por la Revista Prensa Ancashina, 


EL DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Prof. Heli Ocaña Alejo

El trabajo remoto alejó al docente del espacio físico de la escuela; la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 obligó asumir medidas extremas; condicionando a los agentes educativos a construir una nueva relación a través de las redes de comunicación distintos a lo tradicional, para el cual, no estuvieron preparados los maestros ni los alumnos, menos los padres de familia. No podemos negar, que esta situación, ha llevado a niveles de estrés a todos. Los relatos de las experiencias que se comparten por las redes son inspiradoras y otras de alta preocupación.
El nuevo escenario de aprendizaje al que hemos ingresado es una verdadera combustión para todos los sujetos de la educación. Lleva a romper paradigmas sobre la concepción del aprendizaje y la escuela. Hace que el docente venza las debilidades de su formación, la carencia de las actualizaciones vinculados a las TICs y la necesidad de una nueva visión de la practica educativa usando las redes virtuales y todas las herramientas comunicativas, que en adelante se harán más efectivas como fruto de su superación. Además, en estas condiciones, es vital el buen manejo de las emociones y el desarrollo de una ciudadanía activa para una comunicación afectiva y efectiva.


El rol del docente está en escrutinio público. Si por definición, el docente es organizador y dinamizador del aprendizaje, ¿Cuánto de ellos es posible y qué está logrando?, se debe tener presente que, en esta educación a distancia, los alumnos están evaluando el trabajo de su maestro, lo que nos exige repensar, reajustar, mejorar e innovar las prácticas pedagógicas a partir de una evaluación rigurosa, participativa y colegiada. En esa línea de ideas, ¿El docente estará generando esa motivación intrínseca que el alumno necesita para desarrollar las actividades que permitan construir sus aprendizajes significativamente?, ¿Los contenidos y los recursos educativos son pertinentes para el grado?, ¿Las actividades son retadoras para llevar a al alumno a desarrollar su zona de desarrollo potencial del que nos habla Vigotsky?, aún es imposible dar respuestas validadas, sería un craso error y además, es tema de los especialistas; pero por las notas publicadas por algunos docentes sobre sus primeras experiencias, son luces y sombras, que testimonian el esfuerzo y la impotencia de las familias frente a una responsabilidad para el cual no estuvieron preparados. Pues los padres tienen que asumir uno de sus roles más importantes, el de ser educador con respecto a sus hijos. Se tiene que acabar con la creencia social de que la escuela es la única encargada de la educación. Leer a Freire, nos ayudaría a comprender mejor esta realidad. Por otro lado, el reto de los docentes es manejar cada vez mejor las plataformas digitales que les permita usar con eficiencia estos entornos virtuales, sobre todo para las zonas rurales, donde las condiciones son precarias, y la brecha digital es mayor. No podemos soslayar que la globalización neoliberal, pregonada como desarrollo, ha desnudado nuestra realidad, porque, solo priorizó la ganancia fácil antes que la inclusión de vastos sectores tradicionalmente excluidos: Zonas alto andinas y amazónicas. 

¿Cuál es el impacto de este proceso de la educación a distancia?, siendo un programa de emergencia, presenta una serie de deficiencias y problemas, errores que obligan aprender; pero también permite dar grandes pasos cualitativo en la educación, la cultura y la comunicación. La educación a distancia no solo se limita a lo virtual (Uso redes vinculadas al internet), sino, también es radial, televisiva, por teléfono y otros canales alternativos locales, que pueden incluir hasta entrega de guías, textos y cualquier otro material impreso. Hay experiencias en el país y América Latina para sacar lecciones y buenas prácticas. En síntesis y en perspectiva, significa una etapa de interacción entre ciudadanos digitales y migrantes digitales, que está obligando a los docente a reinventarse, y promover en los estudiantes el desarrollo de sus competencias digitales, regular su tiempo y disciplina, reforzar el aprendizaje autónomo, ser capaz de tener autocontrol y manejo de sus emociones, promover la integración y organización de la familia, regular sus habilidades blandas en contextos de crisis y prepararle para enfrentar los problemas de la vida en un mundo cada vez más dinámico y cambiante.  

¿Cómo se está implementando la educación a distancia? La experiencia es de emergencia, su aplicación linda entre lo novedoso y lo conocido, entre la anarquía y la dispersión, entre la improvisación y el reajuste en el proceso. No podía ser de otra manera. Hay un énfasis en lo pedagógico con una infaltable burocracia controlista que obliga a los docentes invertir mucho tiempo en el llenado de informes de dudosa importancia. Un aplicativo en línea con datos relevantes evitaría la pérdida de tiempo. El MINEDU tiene recursos financieros suficientes para implementar el proyecto, y es tiempo para estar cerca a los docentes capacitándolos y reforzándolos.
Este proceso también exige que se reajusten los contenidos curriculares con criterios de contextualización, flexibilización y priorización de las capacidades a desarrollar, debe imperar el criterio de la calidad de los aprendizajes con un calendario educativo flexible, materiales y recursos educativos adecuados y una comunicación empática entre docentes y padres de familia. La población rural, que reporta el mayor ausentismo escolar, necesita estrategias de atención que vaya articulado con los programas de alimentación y entrega de bonos del programa juntos. En esencia y en tiempos normales, la educación a distancia para alumnos de educación básica debe ser complementaría a la presencial, diferente a la educación superior que tiene otro nivel de experiencia e implementación. El éxito en su modalidad actual solo será posible si va acompañado de procesos de capacitación, actualización docente y monitoreo empático; pero también es urgente que se masifique los servicios de comunicación virtual, se construyan comunidades y redes digitales que ayuden a los docentes a interactuar con sus pares como estrategia de superación. El Estado debe asignar recursos económicos para desarrollar un programa de alfabetización digital para los sectores sociales de mayor brecha digital y los líderes comunales. Esta acción es válida para la educación en todas sus formas y momentos.


¿Cómo está la infraestructura de Internet? La conectividad de internet de alta velocidad a nivel nacional es una necesidad de extrema urgencia, según los datos estadísticos, Lima, las zonas urbanas y la costa, son las que mayor porcentaje de conectividad muestran. Para superar esta brecha es urgente que se ejecute el proyecto para conectar a la red dorsal de fibra óptica con banda ancha para 21 regiones del país, el mismo que debería haber estado listo para el 2019. Es un proyecto que busca conectar a la red a 7100 instituciones educativas, y ojalá que los atrasos sean superados. Actualmente son tres las regiones con proyectos concluidos: Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, y los próximos serán Lambayeque y Cusco; lo que permitirá integrar a 2065 instituciones educativas, y entregar 433 490 tabletas para los alumnos. La conclusión del proyecto incrementará el número de instituciones educativas con conectividad; actualmente solo el 29% de ellas cuentan con línea de internet. La celeridad se hace urgente, sobre todo, cuando se decidió implementar la educación a distancia durante el año lectivo 2020. El MTC tiene la responsabilidad, pero también debe incluir la construcción de paneles solares con energía saludable en las escuelas alejadas. Es tiempo que la descentralización se haga efectiva para garantizar la presencia y atención del Estado empezando por las zonas de frontera, andina y amazónica, y ¿los gobiernos regionales tendrán planes al respecto?, es tiempo que se articulen. Veamos los datos del INEI, son reveladoras.

 ¿Cómo están las niñas y niños? Los alumnos están asumiendo una nueva manera de relacionarse con sus pares y maestro. Para ellos, es una oportunidad inmejorable que les permite desarrollar competencias digitales que garanticen sus aprendizajes; es tema de oportunidad y acceso. Las condiciones de aprendizaje en casa para nada se parecen al de la escuela, la motivación del alumno para aprender no es igual, pero ¿Cómo lograr esa motivación intrínseca que permita al estudiante construir su aprendizaje con autonomía?  Es reto del docente seleccionar actividades estimulantes y retadoras, que comprometa a los miembros de la familia, para que el niño no se sienta solo ni distante del sistema educativo.

Pero en esta relación de los agentes de la educación, amerita preguntarnos ¿A quiénes extrañan los niños, los padres de familia, los docentes y los directivos y el aparato administrativo del sector educación?, Los niños extrañan a sus pares y maestros, pero saben que no habrá un pronto reencuentro; los padres de familia y los directivos también extrañan a los maestros. Mientras tanto el docente se reinventa en medio de un proceso de conflicto cognitivo, aprendizajes y temores para asumir su responsabilidad en medio de largas e interminables jornadas de trabajo que nadie los reconoce. En estas condiciones, los estudiantes tienen que entender la realidad, adecuar su tiempo, espacio, costumbres, priorizar sus actividades y uso de los recurso de aprendizaje en un proceso de negociación familiar. No es poca cosa.

¿Cuál es el futuro de la educación a distancia? No cabe duda que las bondades de las TICs estaban desaprovechadas y han llegado para quedarse, por lo menos en los sectores con accesibilidad, pero por ningún motivo será una plataforma para reemplazar a la escuela en su modalidad presencial. Por lo menos en la educación básica seguirá siendo complementaria, mientras que en la educación superior ya cuentan con programas mixtos y otras totalmente virtuales. La ventaja informativa que ofrece el internet es ilimitada, igual oferta tiene para acceder a plataformas virtuales o construcción de aplicativos de acuerdo a la necesidad. El sector privado se insertó mejor, y la pública lleva un largo atraso. El Estado tiene la responsabilidad de promover su generalización para fortalecer la educación y la cultura, con regulación de los medios televisivos y radiales, promover la investigación y el desarrollo tecnológico. 
Lo que viene en adelante es una variedad de experiencias y ofertas de muchas organizaciones e instituciones, que el Ministerio de Educación debe centralizar para articular y orientar mejor su servicio, para que los docentes tengan una oferta organizada aplicables en su trabajo pedagógico; pero también obliga reorganizar y fortalecer la institución educativa donde haya más libertad para la innovación y la creatividad, antes que el simple control y dependencia burocrática.  Las organizaciones de la educación harán suya sus bondades y deberán hacer parte del proyecto educativo nacional, proponiendo un presupuesto suficiente que respalde su implementación para la instalación de infraestructura, desarrollo de las capacidades y construcción de plataformas educativas vinculado a los procesos educativos.


A modo de conclusión:
  1. La educación, la salud y la seguridad social deben ser parte de las políticas públicas que aseguren el derecho de la población con criterio de inclusión y equidad. Necesitamos un nuevo modelo económico y contrato social que regule esta necesidad, donde el Estado tenga un rol de dirección y control de los sectores estratégicos del desarrollo nacional.
  2. La educación a distancia es una modalidad complementaria a la presencial, el desarrollo en emergencia es propio de un año atípico. El uso de las redes virtuales, la televisión y la radio necesitan ser reguladas.
  3. El retorno a la educación presencial, “normalidad”, no debe significar imponer criterios de responsabilidad de la educación virtual desde el aula, salvo para hacer reforzamientos con buen criterio del docente. De existir un programa, debe significar un nuevo presupuesto y contratación de nuevo personal.
  4. La capacitación en manejo de las TICs para docentes y alfabetización informacional para la población debe ser política pública. Debemos avanzar al desarrollo de la ciudadanía digital y activa.
  5. El Estado debe promover que el proyecto de instalación de internet de banda ancha a nivel nacional se concluya, incluyendo la construcción de paneles solares de energía saludable en zonas alejadas y de frontera. Los costos de internet deben ser social.
  6. La inversión en educación no debe ser inferior al 6% del PBI, que permita mejorar la infraestructura educativa, el equipamiento, los ingresos de los maestros, alimentación y salud escolar.
  7. Debemos evaluar y reajustar el currículo educativo priorizando la calidad, pertinencia y relevancia de los aprendizajes, antes que la cantidad de horas. Es clave incorporar nuevos contenidos vinculadas al área formativo y de ciudadanía.
  8. Se debe suspender todo proceso de evaluación a docentes y alumnos, priorizando la actualización y manejo de habilidades blandas para una buena convivencia y salud mental.
  9. Construir redes de comunicación virtual dinámica que comprometa a actores nacional, regional y locales con capacidad de tener una mayor cobertura. (MED, UNESCO, CNE, GORE, Municipalidades, FONDEP, DM, CAFAE, Sectores privados y ONG)
  10. Se debe evaluar a las instituciones educativas privadas y establecer criterios mínimos de calidad que permita asegurar el aprendizaje de los estudiantes. Es importante la intervención del Estado para asegurar el interés superior de los alumnos para garantizar su derecho a la educación.
  11. Que los docentes cuenten con una herramienta tecnológica con conectividad gratuita. Debe ser política del Estado brindar una laptop con programas y contenidos educativos actualizados.


“No será posible una mejor educación si solo nos dedicamos a abordar las dificultades para justificar los imposibles de la educación a distancia como si eso fuera la meta a lograr. El caos es una oportunidad, quién logre coger sus lecciones estará en la capacidad de transformar.”

Bibliografía:
Proyecto Educativo Nacional - CNE
Orientaciones del año académico 2020


jueves, 16 de abril de 2020


EL MARISCAL TORIBIO DE LUZURIAGA Y MEJÍA, 

Y SU APORTE A LA EDUCACIÓN

Por: Heli Ocaña Alejo

El pensamiento y acción de Luzuriaga está íntimamente ligada a nuestra independencia y la construcción de una patria nueva. Nació el 16 de abril de 1782, justo en la efervescencia revolucionaria de Tupac Amaru II.
Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía
De madre huaracina, su vida es ejemplo de valor, perseverancia y entrega a las causas sociales y el nacimiento de la patria. 
La lucha por la libertad americana le unió al gran libertador José de San Martin, siendo uno de sus amigos más cercanos y estrecho colaborador. Domingo Tamariz Lúcar, dice, se constituyó en prócer de la emancipación de cinco repúblicas: Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador.  Además, fue el primer Gran Mariscal del Perú, mariscal de campo de Chile y general del Ejército argentino. Y durante el Protectorado de San Martín, uno de los fundadores de la Orden del Sol. Fue, pues, un personaje extraordinario al que hoy, rumbo al bicentenario, recuerdo con rendida admiración”.
En su juventud estuvo enrolado al servicio del Estado Real, luchando contra los ingleses; pero convencido por sus nuevos ideales, se enroló al movimiento revolucionario emancipador argentino en 1810, que terminó proclamando la independencia. Su carrera de éxito fue fruto de su carácter y vocación de servicio. En 1811 fue nombrado Director de la Academia de Oficiales de Jujuy y en 1812 ascendió a Jefe de Estado Mayor del ejército. Junto con José de San Martín y Carlos María de Alvear, organizó una logia secreta para trabajar por la independencia (1812) de Argentina y América. A 1816 había logrado los grados más altos de su carrera militar.
En 1820 es llamado por José de San Martín para ser parte de la plana mayor del gran ejército libertador del Sur, con el que llega a Chile, Perú y Ecuador, apoyando la causa emancipadora.
Entre 1821 a 1822 viaja a Argentina a pedido de José de San Martín con el propósito de recaudar fondos para continuar en la lucha por la independencia. Las luchas intestinas (De Argentina) hicieron que no se logre el propósito. Entre tanto, luego del encuentro en Guayaquil con Simón Bolívar, San Martín se retiraba del Perú. 
Convencido de su rol y compromiso libertario, el Mariscal Luzuriaga solicitó a Simón Bolívar a reincorporarse al ejército libertador del norte; solicitud que le fue denegada. Ante este hecho, se vio obligado a retirarse del Perú y se afincó para siempre en Argentina. Su retiro fue un acto ejemplar de dignidad y responsabilidad, para facilitar los planes de Simón Bolívar, en el tramo final de la lucha por la independencia.
Su nueva vida en Argentina no fue fácil. Agobiado por la pobreza, el 1 de mayo de 1842, se vistió el uniforme de mariscal del Perú y se suicidó con un tiro de pistola a la edad de 60 años.  Fue la única manera de vencer la ingratitud y olvido de las naciones que no fueron capaces de darle reconocimiento y manutención a un hombre que entregó su vida a la lucha por la independencia de la patria grande.
En febrero de 1821, fue ascendido a general de división, y luego designado como presidente de Huaylas, uno de los cuatro departamentos peruanos (Trujillo, Tarma y de La Costa), que para entonces estaban independientes. En su condición de presidente de este territorio valoró a la población, sosteniendo que todos tienen los mismos derechos y prerrogativas. Sus esfuerzos libertarios no fueron entendidas ni asumidos en su real dimensión, a pesar de ser la más adelantada y revolucionaria para la épocaLa sociedad limeña, de concepción retrograda, no fue capaz de reconocer su aporte; el oscurantismo, se estaba apoderando de la república.
Mapa Politico de Ancash 2020
En este periodo de crisis por lo que atraviesa nuestro país, es importante invocar el nombre y ejemplo de nuestro ilustre personaje que demostró coherencia entre la palabra y la acción.  Su aporte educativo es su brillante trayectoria y constante superación orientado al bien común. Desde el ejercicio de su cargo planteó una educación obligatoria para hombres y mujeres, siendo un gran avance en equidad de género. Consideró, que la educación debe ser política de Estado. Sostenía que, si el niño ya pasa los 12 años y es analfabeta, los padres de familia le deberían matricular a una escuela; si escasearan los fondos, se debe solicitar a los que más tienen para que en un acto solidario ayuden a financiar. Ahí se ve su filosofía y profundo humanismo, entendiendo que la educación es clave para el desarrollo.
Mostró mucho amor por la cultura, las tradiciones, la música y danza. Según el Dr Reina (investigador e historiador ancashino) convocaba a festejos por los logros de la causa independentista donde la población presentaba las artes del espíritu humano. Sin embargo, no solo estaban los deseos y buenas aspiraciones; por otro lado, estaba la ingratitud, la apatía y la indiferencia de los pueblos. Copio una cita de Reina que tomó del historiador Mariano Felipe Paz Soldán: “las mejores ideas mueren en su cuna y los principios no progresan si sus fundamentos no se generalizan en las masas. Toda revolución requiere de una siembra previa de ideas, la que se realiza en las universidades y en la prensa; de estos elementos careció el partido de Huaylas”.
Las buenas ideas del mariscal se fueron perdiendo, porque no hubo una fuerza suficiente capaz de mantenerla en el tiempo, y, los sectores de la burguesía que se sintieron ofendidos se encargaron de buscar su inanición.
El ejemplo de Luzuriaga nos debe llevar a sentir y luchar por la  construcción de una nueva patria, con una comunidad ancashina fuerte y progresista, con capacidad de derrotar la corrupción, y construir un proyecto de desarrollo regional integrada y próspera. Los luzuriaguinos tienen el primer reto.


Discurso: 16-04-2019 en el panteón de los Próceres de la Independencia.

PD: Agradezco al Luzuriaguino José Pariasca por la invitación a participar en tan importante evento.