EDUCACION vs NECESIDAD DE DESARROLLO NACIONAL
Pablo Heli Ocaña Alejo
Docente
El 24 de octubre del 2016, la Universidad San Ignacio de Loyola – USIL, organizó un foro titulado Educación para el Desarrollo. Resalto algunos temas para ayudar al debate, y evidencio mis discrepancias.

Frases similares, parecidas o
reiterativas sucedieron desde un desubicado Andrés Pastrana, Expresidente de
Colombia, José María Asnar ex presidente de España o un locuaz Hernando de Soto.
Este último casi compitiendo con Pastrana, intentó explicar el daño de los
alzados en armas o terroristas (en Colombia y el Perú), para concluir
sosteniendo que el "desarrollo" es propio del modelo neoliberal o es privativo
a dicho modelo.
No hay discusión, la educación es una de
las inversiones estratégicas que todo estado debe hacer para apalancar su
desarrollo. Es un consenso mundial. No hay opiniones que sostengan lo contrario; es más, se dice que la Educación de calidad es
tarea de todos.
El foro fue un espacio para que se expongan experiencias de buenas prácticas educativas a nivel internacional. Aznar, dijo
que "Lo más importante de la escuela es la idea, el pensamiento y los
valores"; pero en la "universidad a pesar de ser anfitrión de todos
los debates Políticos, no está pasando eso", es más, "los limeños viven de espaldas
al interior del país" completó De Soto, quién reitero además "Si tía
María, Conga y Bambas están parados es por qué los líderes han regresado con
discurso de desarrollo", y que “la derecha no tiene sueño
ni ideal de desarrollo más que de lucro y ganancia”; él mismo vuelve a lo
mismo, cuando toda su teoría está orientada solo a buscar más dinero y
crecimiento.
Según el informe de Gestión (05/11/16)
titulado "Perú sigue en la cola respecto a calidad educativa a nivel
mundial", se muestran una serie de datos comparativos con respecto a 138
países del mundo, donde ocupamos los últimos lugares a nivel global y en el
último lugar con respecto a los países del APEC. El informe PISA presentado el
06/12/16 confirma esa situación así haya mayor velocidad. Es decir, aún con más velocidad, seguimos atrás de otros.
Se reconoció por
unanimidad la necesidad y urgencia de la incorporación de las TICs a la
educación, se considera a la telecomunicación como un medio e instrumento de
información, conocimiento e intercambio de tecnología. Se trata de entender y
asumir que la ciencia y la tecnología sean husadas para generar saber y
conocimiento.
Apunto las ideas de Enrique García, quien
sostienen que la "Educación es un pilar fundamental en la política de
desarrollo" y que en América Latina hubo "crecimiento que se sobre estimó"
y que al 2050 necesitamos "pensar en lo integral, en lo ambiental, en lo
educativo y territorial", y que no es posible estar contento con un
crecimiento del 5%; y apunta, se "requiere desarrollo industrial con
transformación productiva orientado a la Calidad de vida, más oportunidades,
empleo digno y Emprendidurismo". Siendo importante, debemos reconocer que
el discurso dista mucho de hechos posibles.
Enrique Iglesias, sostiene que la
"Sociedad está enojada" y las razones están a la vista, reconoce que
la "revolución tecnológica no está cambiando la vida de la gente";
es más, ese "desarrollo" no está llegando a la escuela en su
oportunidad y con plenitud. Sostiene que "Vivimos un mundo
confuso" y las "universidades tiene la responsabilidad de formar
personas con capacidad de manejarse con flexibilidad, valores, con visión de
futuro y para una buena convivencia"; a pesar de ser la universidad una
institución estratégica para el país, se ha concentrado solo a un tira y jale
en torno a la poca entendida y asumida "autonomía" universitaria. Así
se ha evitado debatir sobre los temas de fondo relacionado a ciencia, investigación
y desarrollo; y como dijo Iglesias, los objetivos de las universidades no se
logran "asombrándose por el atardecer o leyendo la obra de Vargas
Llosa". Claro, él piensa y propone desde la cocina neoliberal para atender
esos objetivos.
Carlos Palariños, embajador de argentina en
Brasil nos dice que estamos en un "Mundo incierto" y muchas
decisiones que se toman "Refleja lo poco que aprendimos del pasado y que
no fuimos capaces de mirar el cambio tecnológico", reitera que
"Necesitamos mirar lo que deben hacer los trabajadores." Es claro en
su objetivo, busca preparar al hombre para el trabajo, distinto al hombre
constructor de su destino y la felicidad. Olvida que el trabajo debe ser un
medio y no un fin.
Mismach reflexiona y nos dice que al
2020, "habrá unos 80 millones de personas en el mundo que no tendrán
trabajo en el campo de su formación profesional" y se requerirán "90
millones de trabajadores en especialidades cuya formación no es brindada por
ninguna universidad". Nos dice, que el trabajador del s. XXI tiene que
tener un amplio perfil profesional y técnico, con mucha flexibilidad y
capacidad para asumir trabajos en diversos espacios y sectores. En otras
palabras, exige ser convergente; con gran capacidad de ubicuidad, liderazgo y
alto desempeño.
Modesto
Montoya, especialista en Tecnología nuclear, plantea la
"multidisciplinaridad" como factor importante del desarrollo, pero
con políticas de continuidad; testimonia que "Hace dos años se formó un
Instituto del diálogo y fue multidisciplinar pero no se sabe en que andan",
muestra un "Estado que no regula su continuidad", exige que se debe
hacer "proyectos de desarrollo articulado en todo el Perú" y no sólo
dedicarse a responder a los problemas de coyuntura.
Enrique
Herriera, ministro de educación de Paraguay recuerda que "La política es
el arte de estar muy cerca a los problemas y muy lejos de las soluciones",
como experiencia de su país manifiesta que cuentan con un "Plan 2024 y en
ese marco declararon por ley la gratuidad de la educación inicial y
básica". Nos dice "Los primeros 1000 días del niño es la más
importante para la vida del hombre. Un niño en el vientre de la madre
desarrolla 700 conexiones por segundo". Sustenta que por esa razón han
incorporado a esos infantes o recién nacido a la EDUCACIÓN temprana,
continuando luego con la Alfabetización de los jóvenes. Han creado como
política de Estado, el Registro Único de Estudiantes - RUE - para hacer
seguimiento durante toda su vida y ayudarlos en su momento. Recomienda "invertir
llevando a los niños a la escuela, que es más barato, que llevar la escuela al
alumno". Si no se "entiende que la educación es importante no hemos
entendido nada". Según cuánto se invierte en educación hoy, será nuestra
sociedad al 2050.
El
ministro de educación del Perú, Ing. Jaime Saavedra, expuso los avances de la
educación, con datos de crecimiento que nos tiene acostumbrado; pero lo
evidente es la falta de debate sobre temas cruciales como la plena
implementación del proyecto educativo nacional, el diseño curricular nacional
pertinente con mayor dinamismo de los actores regionales e involucrados, la
real política de mejora de la carrera y labor docente, mayor inversión en temas
decisivos pensando al bicentenario y al 2030, garantizar universidades con
centralidad en la formación profesional de calidad incluida la docente,
educación superior no universitaria concentrada al desarrollo de las personas y
de la región en el cual están ubicados.
Finalmente, debemos
ser consciente que gestionar el sector educación no se parece en nada a la
gestión de una panadería o de una empresa de calzados, donde incorporado la
nueva gerencia y con re ingeniería tecnológica de insumos, materia prima y capacitación del talento humano, se
puede lograr de manera inmediata productos de alta calidad.
Todos sabemos que el resultado de la educación es a largo plazo, exige que pasen varias generaciones; pero eso no significa seguir esperando; al contrario, merece tomar decisiones de estado y no sólo sectorial para dedicarle todo el esfuerzo que necesita.
Todos sabemos que el resultado de la educación es a largo plazo, exige que pasen varias generaciones; pero eso no significa seguir esperando; al contrario, merece tomar decisiones de estado y no sólo sectorial para dedicarle todo el esfuerzo que necesita.
El
país necesita invertir más en educación mediante un plan integral, inclusivo,
integral e integradora, articulado, con continuidad, con mirada a largo plazo,
con cientificidad, humanista, gestión democrática y participativa, currículo
pertinente, uso del desarrollo tecnológico al servicio de la educación,
entendiendo como derecho humano y servicio público como garantía de equidad y
oportunidad para todos. Son los grandes sueños a desarrollar con convergencia
política y sin mezquindades. Necesitamos una buena educación para las grandes
mayorías y no solo para las minorías.
L.07/12/16
PHOA
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